Oficina de empleo, paro, trabajo
Oficina de empleo, paro, trabajo EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado en un comunicado el sindicato tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017 publicados este jueves. Al respecto, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha destacado que mientras el número de ocupados aumentó un 1,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2017 en relación al mismo periodo de 2016, y el paro descendió un 8,2 por ciento, entre el mismo periodo de 2016 y 2017 el incremento de la ocupación fue de un 2,1 por ciento y la bajada del desempleo de un 25 por ciento.

"Los datos son positivos porque tenemos más ocupados y menos parados que hace un año", pero también ha remarcado que "la mejoría cuantitativa" de la ocupación y el descenso del número de parados "se están ralentizando".

En este sentido, Landero ha asegurado que UGT seguirá reclamando una mejora del empleo "tanto en calidad como en cantidad" porque, ha remarcado, en el sindicato "no nos conformamos con que esta sea la foto final del mercado laboral post crisis: 75.100 parados al cerrar el año y los ocupados sumidos en una precariedad sin remedio".

"Lo deseable sería, como mínimo, llegar al panorama laboral que había antes de la crisis. En este momento estamos cerca de las cifras de 2018, cuando la tasa de desempleo era del 12 por ciento, pero muy lejos de las de 2007, con una tasa del 9,3 por ciento", ha señalado.

La sindicalista ha recordado que, aunque la actual tasa de paro del 12,6 por ciento sea muy similar a la de 2017, la situación del mercado laboral tiene "peores condiciones, ya que nos han pasado dos reformas laborales que han empeorado las condiciones y han devaluado los salarios", ha concluido.