Nota Prensa: Más De 1,7 Millones De Viajeros Utilizaron Los Servicios Especiales
Nota Prensa: Más De 1,7 Millones De Viajeros Utilizaron Los Servicios Especiales JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha puesto en valor la positiva evolución de la línea 1, "cuyos datos constituyen un estímulo para avanzar en la ampliación de la red conforme al acuerdo alcanzando el miércoles con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla". "El tramo norte de la línea 3, entre el Prado de San Sebastián y Pino Montano, permite anticipar el efecto red al combinar con la línea 1 y tener una previsión de más de 14 millones de usuarios al año, lo que duplicaría el volumen actual de viajeros del metro hasta un total 30 millones de pasajeros anuales", ha puntualizado.

Desde mediados de 2014, el metropolitano ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda, registrando incrementos interanuales del cuatro por ciento en 2014, del 2,96 por ciento en 2015 y del tres por ciento en 2016. Esta variación interanual del 4,6 por ciento constituye el mayor crecimiento desde 2014.

Tal como indica la Junta de Andalucía en un comunicado, de hecho, el metropolitano ha experimentado un salto cuantitativo desde su puesta en servicio, ya que el contraste entre el primer año completo de explotación -2010- y el pasado ejercicio 2017 ha supuesto incorporar 2,28 millones de nuevos usuarios a la demanda anual.

La Línea 1 del Metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus ocho ejercicios completos de explotación comercial, superando el registro de 2016, cuando se transportaron 15,32 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público, adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha acumulado hasta la fecha un total de 124,42 millones de usuarios.

El promedio de viajeros diarios durante 2017 se ha elevado hasta los 43.917 usuarios frente a los 41.873 usuarios de 2016, lo que supone un incremento de un 4,88 por ciento. El mayor crecimiento se produce en días laborables, cuando la demanda media es de 50.224 viajeros al día, seguido de los domingos y festivos, en los que la demanda media es de 24.911 viajeros al día, lo que supone unos crecimientos para estos tipos de jornadas en relación con 2016 del 6,82 y 6,16 por ciento, respectivamente. Los viernes y vísperas de festivo son los días en los que se produce mayor afluencia de usuarios, con una media de 53.276 viajeros.

EL DOMINGO DE FERIA DE ABRIL, DÍA RÉCORD DE 2017

El día récord de afluencia de usuarios durante el pasado año fue el 30 de abril, domingo de Feria de Abril, cuando el Metro de Sevilla transportó un total de 133.073 viajeros. Durante 2017 también hay que destacar que fuera de periodo de servicios especiales se alcanzaron las, hasta ahora, mayores cifras de demanda en día laborable: 75.087 viajeros el 29 de septiembre, día de la celebración de la Carrera Nocturna del Guadalquivir, y 71.713 viajeros el viernes 6 de octubre, cuando se celebró la Noche en Blanco.

En términos de afluencia, durante 2017 las estaciones más utilizadas por los usuarios fueron Puerta Jerez, la más céntrica del trazado a su paso por la capital, 2,16 millones; Nervión y San Bernardo, registrando ambas la afluencia de 1,30 millones de viajeros. En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, y San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache, con Puerta Jerez.

DISTRIBUCIÓN POR TÍTULOS Y ZONAS

Según detalla, hay otros parámetros en la caracterización de la demanda que se consolidaron también en 2017, como la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes (tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes; Bonometro o Bono Plus 45), que son los más económicos y de mayores ventajas, absorben el 89 por ciento de las validaciones de títulos de viaje, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta o bono para 1 día) se reparten el once por ciento restante, "lo que avala la madurez del usuario de metro y el uso habitual que hace de este transporte".

En cuanto a la distribución por recorridos, el 50,6 por ciento de los usuarios circunscribe su trayecto a un solo tramo de los tres en los que se divide el sistema tarifario, mientras que el 48,59 por ciento efectúa 1 salto, es decir, se desplaza entre El Aljarafe y Sevilla o bien entre Dos Hermanas y Sevilla, mientras que sólo un 0,81 por ciento efectúa dos saltos, con desplazamientos de extremo a extremo de la línea, es decir, entre El Aljarafe y Dos Hermanas.

OFERTA DE SERVICIO

En relación a la oferta de servicios, la disponibilidad media del servicio fue del 99,85 por ciento, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario, mientras que la ocupación media de los trenes, un indicador clave en la rentabilidad económico-social de un transporte, se estima en torno al 79,13 por ciento en días laborables, casi tres puntos más que el pasado año.

Es destacable que el metropolitano haya alcanzado su mejor registro de viajeros en un ejercicio en el que desde el 15 de julio al 3 de septiembre, el tráfico de trenes se interrumpió en el tramo comprendido entre las estaciones Pablo de Olavide y Olivar de Quintos debido a las obras ejecutadas por la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía para la ampliación de la línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra.

Durante el periodo de interrupción del tráfico de trenes en el tramo afectado por las obras, Metro de Sevilla puso a disposición de los usuarios un servicio de autobuses especial y gratuito que recorría las estaciones afectadas para facilitar el acceso a los usuarios a la estación Pablo de Olavide donde conectaban con el metro, que mantuvo el servicio habitual en el resto del trazado de la línea 1. Durante este periodo y hasta el restablecimiento por completo del servicio el 4 de septiembre, el servicio de autobús fue utilizado por un total de 91.629 usuarios, con una media de viajeros de 2.109 usuarios al día en laborables y 1.172 usuarios al día los fines de semana y festivos.

SATISFACCIÓN DEL USUARIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Desde el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la calidad del servicio mejora ligeramente en 2017, pues la encuesta de satisfacción anual, elaborada en marzo, arrojó una valoración global de 8,3 sobre diez, una décima más que en 2016. Por primera vez la rapidez del servicio es el aspecto más valorado por los usuarios con un 8,8 sobre diez, al que le siguen la limpieza de estaciones, pasillos y vagones (ambos con valoraciones de 8,7), seguidos de la sensación de seguridad (8,6) y el trato de los empleados (8,5), con puntuaciones superiores a la media global (8,3).

Durante 2017 se han registrado un total de 816 reclamaciones, lo que en relación con el número de viajeros que han utilizado el servicio de metro, significa que por cada 100.000 viajes se han producido 5,09 reclamaciones. La Oficina de Atención al Cliente ha atendido durante 2017 un total de 22.501 usuarios, un 4,38 por ciento más que en 2016.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.