Pedro Casares
Pedro Casares PSOE DE SANTANDER

Así lo ha dicho en el Pleno ordinario de este jueves, el primero del año, en el que el también líder de la oposición en el Consistorio ha llamado a "combatir" el transfuguismo.

Durante su intervención en un punto de la sesión plenaria, en el que se debatían dos mociones sobre la prisión permanente revisable -una del PP a favor de esta pena y otra de IU en contra-, Casares ha censurado el "transfuguismo ideológico" de los exconcejales de Cs.

Y h añadido que en la capital el transfuguismo le "sirve" a la alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, para "gobernar", ya que su equipo en minoría suele sacara adelante los proyectos gracias a David González, que dejó la formación naranja el pasado verano, junto a la otra representante del partido, Cora Vielva.

A Casares le ha contestado César Díaz, primer teniente de alcalde, que ha considerado que el edil socialista está "desautorizado" para hablar de transfuguismo, y ha agregado que "hace un ridículo mayúsculo cada vez que abre la boca" por este tema.

Así, el 'popular' ha recomendado al concejal socialista que deje de hacerlo, porque "le va a caer encima una buena", ha comentado sin especificar más al respecto.

El portavoz del PP también se ha referido al PRC, que gobierna Cantabria en coalición con el PSOE y que ha sacado adelante los presupuestos de este año gracias al apoyo del diputado Juan Ramón Carrancio, que igualmente dejó Cs y que es considerado "tránsfuga" por el resto de la oposición.

Cree Díaz que el partido regionalista está "sustentando" en un "populismo crónico" y en una persona -su líder y presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla- que "nunca está cuando hay que resolver problemas".

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, el Pleno ha rechazado, con los votos de PP y David González, una moción de Mantecón en la que pedía incoar expediente al jefe de la Oficina contra la Violencia de Género, que se encuentra sometido a una causa penal por un presunto delito de acoso laboral.

El concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha explicado que, según los servicios jurídicos, no procede la apertura de dicho expediente porque habría que parar el proceso judicial en marcha. "No ha lugar", ha zanjado el edil, antes de indicar que se han adoptado las medidas cautelares "recomendadas".

También ha decaído otra moción del concejal no adscrito en la que pedía la dimisión del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz (PP), por los altercados que precedieron el acto del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado octubre en Santander, donde hubo insultos y enfrentamientos entre los asistentes.

La solicitud ha sido respaldada por IU y Ganemos PP y los ex de Cs han votado en contra y PRC y PSOE se han abstenido. Nalda considera que "no hay ni una sola razón que fundamente" la solicitud de cese, que ha tildado de "irresponsable".

El edil del área ha asegurado que personas que participaron en el enfrentamiento fueron "identificadas" y "citadas" en la Jefatura de la Policía Nacional, y ha resaltado por otro lado que durante los seis años de mandato de Ruiz ha habido 4.114 manifestaciones y concentraciones en la región, en las que se han sancionado a 58 participantes, la mayoría por tenencia ilícita de armas o drogas.

En otro orden de cosas, y al margen de las mociones, en el Pleno se han aprobado la revisión de las tarifas del servicio auto-taxi para este 2018, gracias al 'sí' de PP y González y la abstención del resto.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.