Agricultores arrojan pepinos y pimientos por las bajas cotizaciones
Agricultores arrojan pepinos y pimientos por las bajas cotizaciones EUROPA PRESS/COAG

"Les permiten comprar a pérdidas cuando disponen de mecanismos de gestión de crisis para regular de forma legal los precios del mercado", ha afirmado el secretario Provincial de COAG, Andrés Gongorá, quien ha advertido de que "no estamos dispuestos a permitir que se sigan riendo de nosotros".

Góngora ha señalado que la situación denunciada en Navidad ha derivado en que los productores almerienses hayan cerrado el año "con unos precios insuficientes" y que la "pasividad" de las comercializadoras "está afectando gravemente a los agricultores de la provincia que nos llaman y nos dicen repetidamente que los costes de producción siguen creciendo mientras nosotros cobramos cada vez menos por nuestras hortalizas".

Al hilo de esto, ha instado a las comercializadoras a que pongan en marcha las "medidas por las que tantos años hemos peleado" y ha revelado que las pizarras "no reflejan toda la realidad".

"Ahora mismo los productores de tomate en casi todas sus variedades así como los de calabacín perciben, con suerte, una media de 30-40 céntimos por kilo. En algunas variedades se puede ver cómo los primeros cortes están entre los 70 y 90 céntimos por kilo pero es una falacia porque el agricultor suele recibir de los últimos cortes de las cotizaciones", ha indicado para precisar que a estos precios hay que "desquitar el 12 por ciento de media que las comercializadoras nos quitan por gestionar nuestro producto".

La organización agraria ya ha enviado diferentes cartas al Ministerio de Agricultura y a la AICA para que estudien esta situación y tiene previsto solicitar reuniones con las comercializadoras de la provincia para abordar esta situación que "está perjudicando gravemente la renta agrícola".

Consulta aquí más noticias de Almería.