Cepesma emplaza a Lastra a reunirse con entidades conservacionistas para evitar episodios como el de la foca de Colunga

  • OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
Foca
Foca
CEPESMA
Foca

El portavoz de Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, ha pedido este jueves públicamente al actual consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, una reunión con entidades conservacionistas.

A través de unas declaraciones a Europa Press, ha dicho que el objetivo sería hablar "en serio" de un protocolo para activar en casos de recogidas de animales en apuros y evitar así lo sucedido esta semana con un ejemplar de foca gris que fue encontrada en una playa de Colunga este martes y de la que nada se supo. Existe un vídeo en el que se puede ver el mal estado de la foca en la playa.

"Estoy esperando a que Fernando Lastra nos convoque a una reunión para poder trabajar en articular soluciones solventes a este tipo de problemas; somos varias las entidades conservacionistas que incluso estamos dispuestas a colaborar sin pedir nada a cambio", ha señalado.

Fue personal del Cepesma el que acudió a la zona de Colunga para custodiar a la foca y alertó al 112 el martes, que pasó el aviso a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Según Laria, por la noche llegó un operario que no pudo recoger al animal, porque la caja que traía era muy pequeña. El Principado informó el miércoles que operarios habían vuelto al lugar pero que la foca ya no estaba. Suponían que había vuelto al mar.

Sin embargo, según ha explicado Laria, las posibilidades de supervivencia de ese animal, incluso si hubiese vuelto al mar, son "pocas", debido al estado que mostraba, con bajo peso y problemas respiratorios.

Laria ha lamentado lo ocurrido y ha recordado que es la Administración regional la responsable de aportar situaciones a situaciones como la que padecía ese animal que quedó varado en la costa del Principado. Actualmente no existe ningún protocolo para esos episodios, ha lamentado.

Si no hay dinero ni recursos, Laria ha dicho que existen varias asociaciones conservacionistas dispuestas a colaborar incluso de forma altruista para poder salvar, por ejemplo, a la foca localizada esta semana.

"Nuestro compromiso como asociación es conservar animales y si nos dicen que no hay dinero, por lo menos tenemos que arrimar el hombro y luchar todos juntos de alguna manera", ha insistido, en la confianza de que Lastra les llame para trabajar como "una piña" y realizar un protocolo "serio". Está seguro de que no sólo el Cepesma, sino otras entidades conservacionistas "están por la labor" y espera que Lastra les llame cuanto antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento