Miembros de la plataforma se han concentrado hoy frente a los juzgados con el objetivo de conseguir que el juez que instruye el caso se de cuenta de la "desproporción" de la deuda con la posibilidad de perder la vivienda en la que reside la familia desde hace 25 años.

Se trata de un matrimonio, de 56 y 55 años, con dos hijos, de 34 y 23, y un nieto de tres años que residen en el corazón del Casco Antiguo de Logroño (la calle San Nicolás) en un piso que ha acumulado la deuda a causa de una derrama por las obras en las zonas comunes de la finca.

Todos están en el paro y viven con una ayuda de 400 euros y el apoyo de Cáritas, que les da alimentos.

La portavoz de la PAH, Nieves Verano ha explicado que el caso "empezó siendo un procedimiento de cuantía menor, un monitorio, y se ha transformado en una ejecución de títulos judiciales".

Ahora, ha añadido: "por 5.600 euros la familia de José puede perder su vivienda y, por eso, ahora estamos aquí, para darlo a conocer a la opinión pública". Pide, "un plan de pagos" para que se le pueda "ayudar a pagar", lo cual, de ejecutarse la subasta no podrá realizarse.

Para ello, la abogada que lleva el caso ha presentado un recurso de anulación del procedimiento.

El afectado, José Pérez Jiménez, ha explicado que un vecino le ofrece por su casa "5.000 euros más la deuda"; "una estafa extraordinaria" y ha pedido al juez tiempo para pagar la deuda con ayuda.

Ha relatado cómo la comunidad, que era de cinco euros, pasó a ser de

280 euros para pagar la derrama.

Se trata, en su opinión, de un caso de "enriquecerse a costa de derramas que no puede pagar la gente pobre" para hacerse con la vivienda. "Ya han venido buitres a preguntar por la casa", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.