Imagen de archivo de Puig
Imagen de archivo de Puig Europa Press

Así se ha pronunciado Puig en respuesta al portavoz de Podemos, Antonio Estañ, que ha preguntado "cómo piensa garantizar el Consell que los responsables de la corrupción en la Comunitat Valenciana no sigan enriqueciéndose a costa de los valencianos" y qué medidas se van a tomar para evitar lanzar el mensaje de que "la corrupción sale rentable" porque, pese a las confesiones siguen teniendo contratos con la administración.

Así, ha abogado por echar "a corruptos y corruptores" y evitar que "empresas que han sido un tapón para el desarrollo de la Comunitat" sigan "chantajeando" porque, de lo contrario, "podemos eliminar manzanas podridas, pero no sanearemos el árbol".

El 'president' ha indicado comparte la "indignación" porque "al final corruptor y corrompido son las dos partes" y hay que intentar que ambas asuman la responsabilidad, pero existe una ley estatal que regula las contrataciones.

No obstante, ha mostrado la "voluntad" del Consell de ofrecer apoyo para instar al Congreso a modificar la legislación para que "se garantice más y mejor que los corruptos no vuelvan a poder contratar con las administraciones públicas".

Puig ha destacado que en la Comunitat "se han cambiado procesos y abierto convocatorias" para que accedan pymes o cooperativas y "se intenta que haya competencia" en las licitaciones y cuando haya sentencia firme de la pieza de Gürtel "se va a actuar en consecuencia".

También la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha lamentado que "hay todo un sistema jurídico montado para favorecer determinadas impunidades que aquellos beneficiados por la corrupción o por trato de favor sigan manteniendo su ventaja frente a otros empresarios".

"Nos topamos con la legislación estatal", ha subrayado, para advertir que "el señor Rajoy no va a cambiar la legislación porque se sienta en Génova con dinero sucio pagado por la Gürtel" y "sabía todo lo que sabía Camps, lo que pasa es que no ha habido aún nadie que lo diga".

Ha recordado a Podemos que en el Congreso "hay una mayoría que no es de Rajoy" y ha pedido que, entre todos, se pongan "las pilas" para cambiar la ley y "acabe la impunidad de los corruptos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.