Se trata del convenio que sustituye al inicial de la SVAV, firmado en 2003 y que contemplaba como objetivo el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la capital vallisoletano, algo que se ha desechado por los problemas financieros y económicos de esta entidad.

Finalmente, se acordó que Adif aportaría los 400 millones de euros necesarios para saldar el préstamo que se había concedido a la Sociedad en 2011 y que estaba pendiente y que, finalmente, se optaría por un proyecto de integración en superficie que consistirá en la adecuación del entorno de las vías, la construcción de pasos inferiores y pasarelas a lo largo de la red ferroviaria, además de la remodelación de la estación Campo Grande y la construcción junto a ella de una nueva terminal de autobuses.

Asimismo, se acuerda dar los pasos necesarios para proceder al traslado de la actividad al nuevo complejo de talleres de Renfe y la finalización, a cargo de Adif, de la obra de la variante este de mercancías.

Las obras recogidas en el convenio de la SVAV suman un presupuesto de 289 millones de euros, además de 9,94 millones para los gastos de funcionamiento de la entidad. Del total, el Grupo Fomento aportará 149 millones -112,15 de Adif y 37,4 de Renfe-; el Ayuntamiento, 74,77 millones y la Junta, otros 74,77. Dentro de ello, las obras de permeabilidad a lo largo de las vías ascenderán a 112,1 millones de euros, las actuaciones urbanísticas en todo el ámbito de la operación, a 89,85, y la nueva estación de autobuses, 28 millones.

Pero al margen de ello,

Adif y Adif Alta Velocidad aportarán otros 181,5 millones de euros para la finalización de las actuaciones que le corresponden en el pasillo ferroviario actualmente en ejecución en los tramos Pinar de Antequera-túnel urbano y túnel urbano-nudo norte (25,66 M€); la ejecución de una nueva estación ferroviaria (70M€) y la finalización de la Variante Este (85,87 M€).

Todo ello se suma a los 554 millones de euros que ya ha desembolsado la SVAV para, entre otros proyectos, el complejo de talleres o los túneles del Pinar. En total, si se ejecutan las obras de acuerdo con el convenio, todo el proyecto ferroviario habrá ascendido a 1.034 millones. Puente ha apuntado que se calcula que un soterramiento integral habría costado 1.600 millones y lo ha comparado con los 600 que costará el túnel que va a realizar Adif en Murcia.

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