La Fundación Jesús Abandonado ofreció a lo largo de 2017 un total de 15 cursos de formación laboral, con 576 horas lectivas y en los que participaron 80 usuarios, todos ellos personas sin hogar, en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Todas estas acciones formativas se enmarcan en el Programa Emplea, cofinanciado por los Fondos Sociales Europeos en un 80% y en un 20% por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), según informaron fuentes de esta organización humanitaria en un comunicado.

Así, el área de Empleo y Formación de Jesús Abandonado elabora itinerarios individuales de inserción laboral destinados a los usuarios de la Fundación, que se dividen en cuatro modalidades: prelaboral, básico, complementario y ocupacional, con una media de 15 participantes por curso.

La responsable del área de Formación, Cristina Lucas, señala que "la integración laboral supone una vía para el reconocimiento social y la satisfacción personal, además del acceso a la seguridad social, a la autonomía económica y a la participación social, de las que carecen las personas en situación de exclusión o en riesgo de estarlo".

Este área de la Fundación Jesús Abandonado trabaja en estrecha colaboración con el resto de programas de la institución para ofrecer a las personas acogidas una atención integral que nace de la asistencia a las necesidades básicas del usuario y culmina con la reintegración plena a la sociedad, dentro de los objetivos que se marca de ofrecer 'Más que comer y dormir'.

Entre los cursos impartidos en 2017 se encuentran los que inciden en las habilidades personales del usuario, como 'Habilidades sociales para el empleo', 'Técnicas eficaces de comunicación' o 'Desarrollo Personal', que comprende la Formación Básica.

Entre las acciones destinadas a inserción laboral se impartieron cursos como 'Búsqueda Activa de Empleo', en la modalidad Pre-laboral, 'Técnicas Básicas de ayuda a domicilio' y 'Formación en materia de higiene alimentaria', en la modalidad de Formación Complementaria, así como 'Técnicas Avanzadas de limpieza' o 'Actividades Aux. en viveros, jardines y centros de jardinería', que pertenece a la modalidad de Formación Ocupacional.

"Todos los cursos de formación que impartimos en la Fundación están encaminados a mejorar las habilidades personales y profesionales de nuestros alumnos, así como su nivel de empleabilidad, hasta lograr una formación ocupacional y una oportunidad de incorporación al mercado laboral", añade Cristina.

La Fundación Jesús Abandonado que desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, atiende actualmente a unas 4.500 personas al año, que de una manera u otra usan algunos de los servicios que presta a la sociedad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.