CCOO insta a los partidos a salvar los escollos que permitan impedir el cierre de centrales térmicas

  • CCOO de Industria de Asturias ha instado este jueves al conjunto de las fuerzas políticas de la región a alcanzar acuerdos en el Congreso de los diputados tras conocer el informe desfavorable emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, respecto a la regulación del cierre de las térmicas.

En una nota de prensa el sindicato ha anunciado que se reunirá el martes en Madrid con el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia. Allí le pedirá que no caiga en la "tentación de usar como coartada" el informe de la CNMC para "desentenderse" del cierre injustificado de las centrales térmicas de carbón, "recordando que dicho informe en ningún caso es vinculante".

Para el sindicato, la postura de la CNMC no es "novedosa" ya que "amparándose en un supuesto marco de libre competencia", acusa el sindicato "beneficia los intereses de las compañías eléctricas".

"Compañías que, curiosamente, no dejan de ser un monopolio encubierto como muy bien sabe el organismo presuntamente regulador del mercado, y que manipulan los costes de la energía para aumentar injustificadamente sus beneficios, como es el caso de Iberdrola que está siendo investigada por dicho motivo", ha explicado CCOO.

Por otro lado, el sindicato ha indicado que no se debe dejar de poner encima de la mesa "la urgente necesidad de tomar medidas para la pervivencia de la extracción de mineral autóctono más allá del 31 de Diciembre de 2018 y que han de tener por parte del Ministerio de Energía un carácter prioritario por lo mucho que nos estamos jugando a futuro en nuestra región".

Así, CCOO quiere hacer un llamamiento al resto de partidos políticos, tanto en Asturias como fuera de ella, "a que dejen de utilizar el discurso tacticista y contradictorio cuando se trata de defender el sector de la minería y la continuidad de las térmicas".

Les pide que sean capaces, en el ámbito político, "de dar pasos hacia delante superando los escollos que empresas como Iberdrola u organismos como la CNMC ponen para el futuro de los puestos de trabajo y de la economía de nuestra región y de las cuencas mineras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento