Diego Movellán
Diego Movellán PP CANTABRIA

El diputado nacional y vicesecretario de Estrategia y Acción Política del PP de Cantabria, Diego Movellán, cree que la actual presidenta de la formación, María José Sáenz de Buruaga, parte en una "situación muy ventajosa" para ser la candidata del partido a la Presidencia de la comunidad en las elecciones autonómicas de 2019.

Así lo ha afirmado este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación, al ser cuestionado acerca de si Sáenz de Buruaga debería ser la elegida para encabezar la candidatura regional frente

a otras opciones, como la del ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, por la que se han decantado públicamente varios cargos del partido, entre otros, el expresidente del partido y hoy diputado, Ignacio Diego, y otros parlamentarios regionales.

En este sentido, Movellán, en declaraciones realizadas antes de asistir a la Junta Directiva Regional del partido, ha llamado a "no anticipar" acontecimientos y ha defendido que en el partido hay "muchos valores".

Cuestionado por sus propias posibilidades para ser él mismo designado candidato, ha señalado que a él "le tira mucho Camargo", municipio del que ha sido alcalde y actualmente es portavoz del PP en dicho ayuntamiento. Sin embargo, ha señalado que estará "a disposición" del partido.

Sin embargo, Movellán ha reivindicado las posibilidades de

Buruaga como candidata dado que, en su opinión, está siendo, a su juicio, una "gran presidenta" del PP, "que conoce bien Cantabria" y cuenta con el "respeto" y "cariño" de los cántabros.

Además, ha recordado que en la pasada legislatura, con Ignacio Diego como presidente de Cantabria, la actual líder del partido ejerció "labores de Gobierno al máximo nivel" en su papel de vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Sanidad, consiguiendo -ha dicho- "hitos históricos" como concluir las obras de la tercera fase de Valdecilla.

Por todo ello, Movellán considera que Buruaga "sale en una situación muy ventajosa de cara a la decisión final" sobre quién encabezará la candidatura del PP para 2019.

Movellán ha realizado esta defensa de Buruaga después de que Diego y algunos diputados hayan alertado del "escaso atractivo" electoral de una candidatura encabezada por ella y se hayan mostrado partidarios de que Íñigo de la Serna lidere la lista regional de cara a las elecciones autonómicas.

Respecto a Diego, que el martes anunció que abandonará la política en 2019, Movellán le ha señalado como "figura histórica de Cantabria" y ha realizado un reconocimiento a su "trayectoria política" y "logros" en el pasado. Además, ha mostrado su "respeto" a su decisión de decir adiós a la política.

Pese a este reconocimiento a la labor de Diego y después de que éste haya criticado la gestión de Buruaga y haya minimizado sus posibilidades como candidata, Movellán ha opinado que cada uno "debe saber dónde está en cada momento" y ser "leales" al partido. "Hay momentos donde uno es cola de león y otros cabeza de ratón", ha dicho este diputado nacional, que considera que Buruaga y su Dirección saldrá "reforzada" de las "críticas".

PEÓN, SIN "NINGUNA PREFERENCIA" SOBRE EL CANDIDATO

También ha sido cuestionada por las críticas de Diego a Buruaga la presidenta del PP de Torrelavega y concejal en ese ayuntamiento, María Luisa Peón, que ha señalado que "nunca le han gustado las discrepancias públicas" porque, en su opinión, "hay algunas cosas" que deberían de decirse en los "órganos privados" del partido.

Y sobre sus preferencias respecto a quién debería encabezar la candidatura del PP de Cantabria de cara a 2019, ha asegurado que "hoy en día" no tiene "ninguna preferencia".

Sobre la idoneidad de De la Serna, Peón ha señalado que es un "político excepcional" pero ha recordado que el partido tiene unos "cauces, procedimientos y tiempos" para designar candidato.

Además, también considera que "muchas otras personas" en el partido son "capaces también de encabezar cualquier proyecto".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.