La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que "ahora no toca" hablar de quién será candidato a las elecciones autonómicas de 2019, por lo que ha pedido que "nadie ponga el carro antes que los bueyes". Sin embargo, ya ha

adelantado que tanto ella como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que ha deseado que siga siéndolo "por mucho tiempo", estarán "donde les encomiende" el partido.

Este es el mensaje que la líder del PP regional ha lanzado en la Junta Directiva Regional este miércoles después de que solo unas horas antes el expresidente del partido y de Cantabria, Ignacio Diego, que anunció ayer que dirá adiós a la política cuando acabe esta legislatura, haya defendido en las redes sociales que De la Serna debe ser el candidato del PP a la Presidencia de Cantabria dado el "escaso atractivo" electoral que, a su juicio, tendría una encabezada por Buruaga.

En su intervención en este foro, que ha sido abierta a los medios de comunicación, la presidenta del PP de Cantabria ha recordado que

el partido "tiene sus tiempos y sus procedimientos" y ha defendido que quien los marca es la propia formación, su Dirección regional y sobre todo la nacional.

Así, ha señalado que es el Comité Electoral Regional "quien propone" y el Nacional "el que dispone".

Sí ha adelantado que "cuando llegue el momento" y "toque" abordar la designación de la candidatura regional "estará allí donde su partido le pida", algo que, según ha añadido, también hará su "amigo y compañero" Íñigo de la Serna.

"Ambos somos instrumentos al servicio de un proyecto colectivo. Ambos nos apoyamos en el día a día y ambos vamos a seguir haciéndolo desde la responsabilidad que a ambos nos encomiende el partido", ha subrayado en la Junta, a la que han asistido, entre otros, los diputados nacionales Ana Madrazo y Diego Movellán; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; miembros de la Ejecutivo y varios alcaldes, entre otros.

Lo que sí ha avanzado Sáenz de Buruaga es que todos los alcaldes del PP "seguirán siendo alcaldes por el PP si ellos quieren" porque

gozan de su "confianza" y de la del partido. "Yo cuento con todos", ha dicho la presidenta del PP cántabro, a la que asistentes a la Junta han aplaudido ante este anuncio.

Además, ha avanzado que en febrero llamará "uno a uno" de

estos alcaldes para conocer su disponibilidad para volver a optar a este cargo en las elecciones municipales de 2019 y cerrar así los cabeza de lista en esos municipios donde los 'populares' gobiernan.

A continuación -ha dicho- será el turno de los número uno en municipios "estratégicos" y en los de más de 5.000 habitantes.

Sáenz de Buruaga ha reconocido que las elecciones de 2019 serán "difíciles" para todos los partidos, también para el suyo, por lo que ha llamado a los suyos a "remangarse" y trabajar "todos juntos".

En su opinión, el PP de Cantabria está cada día "más y mejor preparados para afrontar el reto de 2019".

BUAURAGA: LEALTAD POPULAR NO ME PREOCUPA LO MÁS MÍNIMO

La presidenta del PP de Cantabria también ha hecho alusión en su intervención a Lealtad Popular, que primero fue una corriente crítica que surgió en el partido tras el Congreso regional de mayo de 2017 en el Buruaga venció a Diego por cuatro votos y que desde hace menos de un mes se constituyó como asociación política, aunque no descartó convertirse en partido y presentarse a las elecciones de 2019.

Sáenz de Buruaga ha asegurado que Lealtad Popular -encabezada por el exdiputado del PP Carlos Bedia y Joaquín Solanas, que fue director general de Cultura durante la etapa de Diego en el Gobierno de Cantabria, críticos con la actual Dirección regional del partido- "no le preocupa lo más mínimo".

"Lo que me preocupa es que en el PP esté quien quiera verdaderamente estar y que lo esté para unir, para sumar, para constriuir y para seguir creciendo y trabajando por Cantabria, que es nuestra razón de ser", ha defendido.

Sin embargo, ha advertido de que "hay cosas que son claramente incompatibles" y ha recordado que los estatutos del partido no permiten que sus afiliados pertenezcan a "otra asociación política". "Liso y llanamente. No expulsamos a nadie. Quienes lo hacen se apartan y se excluyen voluntariamente", ha afirmado.

"TRANQUILIDAD" ANTE EL JUICIO SOBRE LA LEGALIDAD DEL CONGRESO

Por otra parte, pero también sobre cuestiones internas, la presidenta del PP ha querido trasladar un "mensaje de tranquilidad" ante la demanda civil que aún hay viva en los juzgados y que pide la nulidad del Congreso en el que salió elegida por supuestas irregularidades.

Con el juicio ya fijado para el 15 de mayo, Sáenz de Buruaga ha asegurado estar "convencida de que el Partido Popular hizo las cosas bien" y el Congreso se celebró "respetando" la normativa interna del partido y favoreciendo la participación.

Sí ha opinado que este pleito, surgido ante una demanda presentada entre otros por el diputado regional Santiago Recio, "no es el de una candidatura contra otra, sino un pleito en el que el único demandado es el PP de Cantabria".

Así, ha asegurado que "confía" en el partido y "en la Justicia" que es la que "tiene ahora la palabra".

FERNÁNDEZ MAÍLLO ESTARÁ EN UN ACTO PÚBLICO EL 2 DE FEBRERO

Al margen de estos asuntos de carácter interno, Sáenz de Buruaga ha anunciado que el 2 de febrero acudirá a Cantabria el coordinador general del PP a nivel nacional, Fernando Martínez Maíllo, para participar en un acto público con afiliados.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.