El centro ha gestionado 1.319 consultas generales, lo que supone un 27 por ciento más que en 2016. Así, ha recibido 246 solicitudes de registro de protección de la imagen corporativa: 241 de marcas y cinco de nombres comerciales, además de haber realizado otro centenar de procedimientos en relación a marcas, mayoritariamente renovaciones aunque también cambios de titularidad, oposiciones y transferencias.
Según ha explicado la Junta en una nota, en cuanto a las solicitudes de registro de invenciones, se han contabilizado 69 respecto de patentes, 25 de modelos de utilidad y dos de diseños industriales, además de 357 procedimientos de renovación, modificación y oposición de patentes, entre otras.
Aproximadamente la mitad de las solicitudes de marcas y nombres corresponden comercios electrónicos y páginas web, mientras que dos terceras partes son personas físicas. El resto corresponden a empresas, asociaciones y fundaciones.
El perfil mayoritario de quienes patentan en Almería corresponde a inventores autónomos, seguidos de la Universidad de Almería y sus distintos grupos de investigación, las empresas vinculadas al sector agroindustrial y las de sistemas estructurales de construcción.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha señalado la importancia de "innovar en procesos productivos, productos e imagen y de proteger esas invenciones, marcas, nombres comerciales y contenidos tanto para los emprendedores que están empezando como para las empresas ya en funcionamiento, que deben controlar el uso que se hace de su imagen corporativa y evitar así futuros problemas con la competencia".
En 2016 se produjo un notable incremento de la actividad registral de la propiedad industrial en la provincia, ya que muchos inventores, empresas y la Universidad de Almería decidieron adelantar sus solicitudes de patentes a 2016 ante la nueva legislación que entró en vigor en 2017 y que encarece y hace más complejo el registro.
La Agencia IDEA actúa desde el año 2003 a través de su Citpia como registro oficial de patentes, marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad y diseños industriales, en virtud de un convenio de colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). A través de este servicio, IDEA ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito al tiempo que garantiza la confidencialidad de las atenciones y la información registrada.
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