'Sevillasemueve' ve la reunión del metro como "un paso" adelante pero reclama "fecha y presupuestos"

  • SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
Reunión para el metro de Sevilla.
Reunión para el metro de Sevilla.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Reunión para el metro de Sevilla.

La asociación ciudadana 'Sevillasemueve' ha valorado como "un paso" adelante la reunión celebrada este miércoles entre el ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, el consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), para la continuación del proyecto de la red completa de metro. No obstante, el colectivo ha mostrado claramente sus "cautelas" dado el historial de "vueltas" que acumula el proyecto y reclama a las administraciones "fecha y presupuestos".

En declaraciones a Europa Press, Manuel Fernández, presidente de 'Sevillasemueve', ha evaluado el mencionado encuentro, que ha girado en torno al propósito de reanudar los trabajos correspondiente al proyecto de la red completa de metro.

Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

FINANCIACIÓN "A TRES TERCIOS"

Pesa al respecto propuesta de protocolo enviada por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla al Estado, para la financiación del tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano de la futura línea tres de la red de metro de Sevilla. A la hora de presentar dicha propuesta, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, consideraba como un "punto de partida aceptable" la idea de una cofinanciación "a tres tercios" entre las administraciones central, autonómica y local.

Ya en el encuentro celebrado este miércoles, el ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, se ha comprometido a analizar la viabilidad de dicha iniciativa, manifestando "la voluntad del Gobierno de abrir un proceso de colaboración y negociación para analizar la viabilidad de la actuación y nuestra posible participación". Igualmente, el ministro ha pedido "prudencia" ante la propuesta de que cada administración asuma un tercio del coste, porque aún es "incipiente" todo lo relativo a la financiación y no se debe "generar frustración".

Dado el caso, Manuel Fernández ha expuesto que después de tantos "años" de desencuentros entre los gobernantes y meras declaraciones acerca del proyecto, esta reunión supone "un paso" adelante, si bien ha precisado que el "compromiso" del ministro se limita a estudiar la viabilidad y opciones de financiación del citado tramo inicial de la línea tres.

Por eso, aunque ha mostrado su satisfacción por este "principio de entendimiento", ha opinado que el mismo debe ser tomado con "bastante cautela", sobre todo teniendo en cuenta "los años y años que lleva dando vueltas" la idea de retomar la red completa de metro. Así las cosas, ha reclamado a los gobernantes que materialicen sus compromisos en "fecha y presupuestos", avisando de que dadas las fechas, tal extremo quedaría postergado ya a las previsiones de 2019. En cualquier caso, ha manifestado que 'Sevillasemueve' continuará promoviendo acciones en demanda de la reactivación del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento