La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ha salido este miércoles al paso de las críticas del Comité de Empresa sobre los cambios para la atención inmediata a los menores. El Gobierno asturiano, a través de una nota de prensa, afirma que la reorganización del servicio "no supondrá ninguna merma en la calidad de la atención, sino todo lo contrario".

Tras señalar que los cambios cuentan con el "apoyo expreso" de Fiscalía de Menores, desde la Consejerían han querido apelar a la necesidad de llevar a cabo procesos organizativos para mejorar los servicios que presta la Administración. "La resistencia al cambio que favorece el inmovilismo y crea un clima de incomunicación que dificulta la implantación de nuevas medidas", añaden desde el departamento dirigido por Pilar Varela.

El proceso afecta a la atención inmediata a los menores que llegan al sistema de protección del Principado para su guarda provisional. La reorganización, señalan desde el Principado, busca "adaptarse a la nueva legislación en esta materia, dar respuesta a los cambios sociales y ofrecer un mejor apoyo a los jóvenes y sus familias".

Han explicado que se busca dar una respuesta integral al número creciente de menores que por problemas de convivencia en las familias llegan al sistema de protección autonómico.

El nuevo proyecto implicará unificar las dos actuales unidades de primera acogida (UPA) en un mismo espacio, el centro Los Pilares, de Oviedo, para "optimizar recursos personales y materiales, favorecer la intervención educativa con los menores y sus familias y potenciar un clima de seguridad".

De esta forma, a la atención que hasta ahora se prestaba en Los Pilares a niños de 3 a 11 años y grupos de hermanos (6 plazas) se sumará la intervención con los jóvenes de 12 a 17 años (12 plazas, más 2 de urgencia) que actualmente se ofrece en la unidad adscrita al Centro Materno Infantil.

El Principado sostiene que esta iniciativa no implicará reducción alguna del número plazas de atención inmediata, que seguirán siendo 20 en total, ni de los puestos de trabajo, dado que se reubicará a los 22 trabajadores en centros de menores de Oviedo, incluido el de Los Pilares.

Consulta aquí más noticias de Asturias.