Suelta salmones Besaya
Suelta salmones Besaya GOBIERNO

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria ha soltado hoy cerca de 6.000 (5.964) juveniles de salmón para la repoblación de la especie en el río Besaya.

La iniciativa se enmarca en el programa anual de repoblación que se realiza en seis ríos de Cantabria: el Asón, el Pas, el Nansa, el Miera, el Deba y el Besaya.

Durante la suelta, realizada a la altura del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de La Viesca, el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha anunciado el proyecto de su departamento de construir una escala salmonera en la presa de La lechera, con el fin de facilitar el paso de los peces por este obstáculo y favorecer así la subida de los salmones río arriba.

Oria ha explicado que se va a iniciar ya la tramitación del proyecto, que está ya redactado, para llevar a cabo la escala salmonera junto con otras actuaciones para "la puesta en valor de lo que representa la vuelta del salmón a la cuenca Saja-Besaya".

El objetivo, según el consejero, es que esta inversión superior a los 200.000 euros se pueda ejecutar en esta legislatura si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.

De esta forma, se da continuidad a las acciones llevadas a cabo en 2017, tales como la instalación de un capturadero de peces en la escala salmonera de la presa del Manco, ubicada entre Somahoz y Las Fraguas, que además de posibilitar el seguimiento de la eficacia de este dispositivo de paso, permite el análisis de los ejemplares de las poblaciones de peces que lo utilizan durante el remonte hacia la zona de freza, facilitando las tareas de seguimiento y evaluación de las poblaciones de salmónidos en la cuenca.

Oria ha recordado que a principios del siglo XX se extinguieron los salmones, tanto en el Saja como en el Besaya, pese a ser la cuenca salmonera más importante de Cantabria, pero en 2010 se detectaron algunos ejemplares en el Besaya, momento en el que se empezó a trabajar para intentar recuperar el salmón en el río.

"Aprovechamos precisamente esta Área Natural de Especial Interés que es la Viesca para fomentar la vida dentro de los espacios naturales protegidos", ha destacado el consejero, quien ha señalado que "hace un tiempo nadie hubiese pensado que pudiese haber salmones en el Besaya", y sin embargo, "los salmones aquí están", ha apostillado.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha manifestado su satisfacción por un día "tan importante" para el Besaya, y ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Cantabria "para que la vida sea una realidad en el río" y añada valor a una zona que es el "gran pulmón" del Besaya, una zona de recreo, de hacer deporte y de disfrutar de "un paisaje excepcional".

En el mismo sentido, el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha destacado el compromiso del Gobierno con La Viesca, que ha hecho posible "articular el ANEI en un espacio natural inmejorable" y trabajar para "un futuro esperanzador".

Además, ha resaltado el "compromiso serio y firme" de la Consejería de Medio Rural con "la participación ciudadana, de vecinos y usuarios de este paraje natural incomparable".

SUELTA DE SALMONES

Los 5.964 juveniles, pintos de salmón, que se han soltado hoy nacieron en el año 2017 y tienen aproximadamente un año de edad. Esta primavera, con las lunas llenas, bajarán hacia el mar y harán un viaje migratorio con el resto de salmones hacia el ártico, donde permanecerán de uno a tres años y, al cabo de este tiempo, harán el viaje de vuelta como salmones adultos, volverán a remontar el Besaya para desovar en el río en el que nacieron.

Todos los salmones están micromarcados con un chip en el cartílago nasal, con un código que permite hacer el seguimiento e intercambiar información entre los diferentes técnicos del mundo que estudian esta especie.

En enero de 2017 se soltaron 6.500 pintos en la misma zona, y en mayo 9.199 alevines en el Coto de Somahoz, lo que suman un total de 15.699 ejemplares.

Este año está previsto volver a soltar en primavera alevines de salmón, por lo que se alcanzará, muy probablemente, la cifra de 100.000 ejemplares liberados en el Besaya desde 2010.

Los pintos de hoy proceden de reproductores holobióticos, es decir, de salmones que se han criado en el Centro Ictiológico de Arredondo y que no han madurado en el mar, como es el ciclo de la especie, y que proceden de reproductores salvajes del río Pas. Con ello se logra detraer un menor número de reproductores del medio natural para mantener la producción del Centro.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.