Carteles de las Fallas de València de 2018
Carteles de las Fallas de València de 2018 AJUNTAMENT DE VALÈNCIA/ESTUDIO YINSEN

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha presentado este miércoles en el Centre del Carme las imágenes que promocionarán este año las Fallas, obra del estudio Yinsen y que podrán verse en varias ciudades de España, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento promocionará las fiestas a través de una imagen "coherente y homogénea" con los elementos más característicos de las Fallas, reflejados en tres carteles con unas frases que acompañarán a toda la comunicación: 'som foc', 'som pólvora' y 'som tradició'. Así, en la Exposición del Ninot se usará también el lema 'som art' (somos arte).

Las integrantes de Yinsen Studio, María Prada y Lorena Sayavera, han explicado que, "de entre todas las cosas que componen las Fallas, que son muchas", les "llamaba la atención la cantidad de personas implicadas alrededor de la fiesta y cómo, gracias a su entusiasmo, se han podido continuar construyendo las Fallas año tras año durante más de un siglo de historia".

A raíz de esta idea, también se ha diseñado el trofeo pirotécnico para este año, un corazón de madera atravesado por un 'masclet', que "transmite la pasión de los valencianos por la pirotecnia".

Además de en la ciudad de València, los carteles y el material gráfico se distribuirán, como en otros años, en varias ciudades del Estado para promocionar la fiesta grande de la ciudad. Los carteles también se difundirán a través de diferentes medios de comunicación, de las redes sociales municipales y en estaciones de Renfe.

COLOR, MATERIALES Y TRABAJO ARTESANO

Algunas de las características más importantes de la campaña gráfica son el color, los materiales y el trabajo artesano, que inspiró a las diseñadoras para "meterse en la piel" del artista fallero y crear así las escenas artesanalmente con papel y una gama cromática con 18 colores diferentes.

En los carteles, el fuego aporta los colores cálidos con un 'ninot' y un personaje que representa el artista fallero; el corazón, con tonos azules y turquesas, recuerda al Mediterráneo y al cielo del día, con una escena con humo que representa el momento de la 'mascletà'; y en el interior de la peineta fallera, del tercer cartel, se han incluido elementos tradicionales, flores que recuerdan la Ofrenda y una chica tocando la dolçaina.

En conjunto, los carteles crean una campaña gráfica con varias lecturas, la primera que identifica cada icono con su frase y que podrá generar un impacto visual desde la distancia, y una segunda lectura donde poder observar con calma las ilustraciones de cada escena.

Fuset ha deseado al cartel de las Fallas 2018 la "misma suerte, reconocimientos y premios que los conseguidos por el cartel de 2016, diseñado por Ibán Ramón, que fue reconocido con el premio de los diseñadores valencianos, entre otros premios internacionales". A su juicio, "el hecho de que Yinsen fueran premiadas con este mismo galardón por su cartel de la Gran Fira de València en 2016 es un buen augurio".

Se trata del tercer año en el que el Ayuntamiento ha apostado por un sistema de elección consensuado con las entidades profesionales valencianas relacionadas con el diseño. Esta forma de selección "quiere aprovechar la mejor creatividad profesional de nuestra tierra al servicio de la fiesta más importante de la ciudad", ha dicho Fuset.

De esta forma, un jurado con la participación de varias asociaciones del sector decidió en noviembre que Yinsen Studio fuera el responsable de diseñar tanto el cartel tradicional como toda la imagen gráfica.

Consulta aquí más noticias de Valencia.