FORO URBAN TOURISM TRENDS
FORO URBAN TOURISM TRENDS TURISMO VALENCIA

El director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, ha expresado este miércoles la apuesta de esta institución por un crecimiento "sostenible" del sector y de la actividad turística en esta ciudad, así como por involucrar "al conjunto de la sociedad" en dicho proceso con el fin de lograr "un desarrollo adecuado" y el equilibrio necesario entre el residente habitual y el visitante. En este sentido, ha defendido que "el turismo constituya la mejora de la calidad de vida y no se convierta en deterioro" para las ciudades.

Bernabé se ha pronunciado de este modo en la clausura de la segunda jornada Urban Tourism Trends 'El turismo somos todos. Sostenibilidad y gobernanza', organizada por Turismo Valencia dentro del ciclo de encuentros que lleva a cabo para debatir los principales retos del turismo urbano y las claves de los nuevos modelos que están surgiendo o deberían implantarse. En estos foros se busca conocer las últimas tendencias , analizar las mejores prácticas, innovar y mejorar el turismo urbano a través del intercambio de ideas.

Antonio Bernabé ha comentado que hay "destinos urbanos que han tenido un éxito extraordinario en las últimas décadas" por lo que respecta al turismo y que "están teniendo ahora problemas muy serios por ese éxito" al "no haber sabido controlar adecuadamente o a tiempo el gran crecimiento que estaban experimentando". Así, ha resaltado la necesidad de "poner el acento" en "cómo el ciudadano se relaciona con el turista" y en saber "si percibe que le beneficia o que le perjudica".

"Eso implica una acción liderada por el conjunto de los actores: las administraciones, el gobierno local y el resto de la ciudadanía y asociaciones de la sociedad civil", ha señalado el responsable de Turismo Valencia, que ha considerado que "el turismo somos todos" y que "el éxito es ser capaces de llevar adelante una gobernanza global" de esta actividad económica. Igualmente, ha precisado que se debe "trabajar y analizar bien la capacidad de carga de un destino para gestionar los flujos, así como "saber a qué turista queremos, el que nos va a aportar mayor rentabilidad".

Bernabé ha afirmado que se espera que en los próximos años la actividad turística crezca porque la demanda aumenta y ha destacado la "gran oportunidad" de desarrollo en este ámbito para ciudades como València que apuestan por el turismo pero ha advertido de que "es muy importante crecer bien".

Ha precisado que "se tiene que hacer de manera sostenible" dirigiéndose hacia "un desarrollo turíistico sostenible para la ciudad desde el punto de vista ambiental, económico -buscando la rentabilidad- y social -fometando la convivencia entre residentes y turistas-".

"DE FORMA

AGRADABLE"

"Tenemos claro que en el caso de València hay que poner el acento en desarrollar un producto que aporte rentabilidad -alargando su estancia y haciendo gasto en la ciudad-", ha apuntado. A su vez, ha indicado que se debe buscar segmentos que contribuyan a ello y ha aseverado que ese proceso se tiene que abordar "involucrando al conjunto de la sociedad" y resaltando "aquellos elementos que nos hacen diferentes y que conforman nuestra identidad como ciudad".

El director de Turismo Valencia ha subrayado que "hay que hacerlo desde un modelo de gobernanza en el que todos los actores participen y donde el residente se convierta en el principal usuario y beneficiario de todo el valor que se crea en la ciudad", así como "en el principal anfitrión del turista que nos visita" para que interactúe con él "de forma amable y confortable".

Por otro lado, ha instado a favorecer medidas que ayuden a "descongestionar los centros históricos" de las ciudades y a "crear nuevos atractivos, nuevos polos" que permitan "trabajar con entornos de influencia para extender los flujos más allá de la ciudad". Igualmente, ha considerado necesario "gestionar bien la capacidad de alojamiento".

"EN LA AGENDA LOCAL"

La jornada de este miércoles, inaugurada por la primera teniente de alcalde, concejala de Turismo en València y presidenta de Turismo Valencia, Sandra Gómez, ha contado con la presencia del director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, que ha ofrecido la conferencia 'Nuevas claves del turismo urbano'. Este último ha coincidido con Bernabé en señalar que "el mejor turismo es el que mejora la calidad de vida de los residentes" y el que hace que estos "perciban que es un sector que les aporta valor en términos de actividad económica e interelación entre personas".

Perelli ha estimado necesario trabajar para evitar "presión fuerte" sobre los destinos y sobre sus residentes. Ha instado a situar el turismo "en la agenda local con mayor intensidad", a apostar por el turismo que aporte "mayor valor añadido" y a "regular y controlar" un fenómeno "desbordante" como los apartamentos turísticos.

En la jornada han participado también concejales y responsables de turismo de otras ciudades españolas como Palma de Mallorca, Sevilla, San Sebastián y Madrid a través de la mesa redonda 'Sostenibilidad y gobernanza de los destinos urbanos'. El encuentro se ha cerrado con un diálogo con el profesor de Economía del Turismo en Lovaina y Venecia, Jan van der Borg, también miembro del consejo asesor de Visit Flandes, y con las conclusiones presentadas por Bernabé.

En nuevas encuentro como este, previstos para los próximos meses Turismo Valencia abordará la digitalización del marketing de destinos, las claves para el desarrollo de los destinos inteligentes, la creación de valor en destino, la diversificación y la excelencia, todos ellos "aspectos fundamentales en la estrategia turística", según Bernabé.

Consulta aquí más noticias de Valencia.