El PP avisa de su voto contrario al presupuesto pero deja "la puerta abierta hasta el último minuto"

  • SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
Beltrán Pérez
Beltrán Pérez
EUROPA PRESS/PP
Beltrán Pérez

El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha manifestado este miércoles que después de la "auténtica obra de teatro" promovida a su juicio por el alcalde, el socialista Juan Espadas, para la negociación del proyecto presupuestario de 2018, su formación no prevé "a día de hoy" votar a favor de dicho documento. No obstante, y pese al "portazo" de Espadas a un acuerdo presupuestario con el PP, ha asegurado que los populares tendrán su puerta "abierta hasta el último minuto" siempre que el alcalde esté dispuesto a que la ciudad cuente con presupuesto "de futuro".

Hablamos de los contactos de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación del proyecto presupuestario del Consistorio y sus sociedades y organismos satélite para 2018, que asciende a aproximadamente 960 millones de euros. El nuevo proyecto presupuestario del Gobierno local socialista, como ya ocurriera con los anteriores, está marcado por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con medidas por importe de casi 50 millones para que la formación naranja apoye el texto.

En el marco de tales contactos, pues el PSOE gobierna el Ayuntamiento en minoría y necesita el respaldo o abstención de los grupos para que prospere su proyecto presupuestario, el propio Espadas detectaba "elementos en común" entre su proyecto presupuestario y las ideas y prioridades del PP. No obstante, el PP ha canalizado sus propuestas no como enmiendas al proyecto presupuestario inicial del Gobierno local, sino en forma de "presupuesto alternativo".

Pero cuando el proyecto presupuestario afrontaba el trámite de la comisión de Hacienda, donde son votadas las enmiendas de la oposición al documento original, para que sean incorporadas las que se aprueben, la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento determinaron que el citado "presupuesto alternativo" del PP carecía de base normativa para su debate y votación en la comisión de Hacienda, circunscrita al ámbito de las enmiendas individualizadas.

Y aunque los grupos municipales proponían al PP que transformase en enmiendas convencionales el contenido de su "presupuesto alternativo", el portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, reclamaba al alcalde "voluntad política" para alcanzar un acuerdo y que decayesen tanto el proyecto presupuestario original como el propuesto por el PP, y naciese "un nuevo texto presupuestario" con "las medidas del PP".

NUEVO MOVIMIENTO

Frente a ello, el Gobierno local socialista trasladaba recientemente al PP un borrador de acuerdo presupuestario, ante el cual los populares anunciaban una "contraoferta solvente", bajo la premisa de que el documento del PSOE no se atendría al contenido de los contactos entre ambas fuerzas.

Y aunque el PP presentó este pasado lunes su anunciada contraoferta, lo cierto es que el alcalde había convocado ya para este

martes la reunión de la comisión de Hacienda, para que fuesen sometidas a votación las enmiendas de cada fuerza política al proyecto presupuestario. "Ya está bien. No voy a dilatar más el proceso por una estrategia política del PP para retrasar y bloquear", aseveraba el alcalde.

La mencionada sesión de la comisión de Hacienda, así, se saldaba este pasado martes con la aprobación del cien por ciento de las enmiendas encuadradas en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, 57 enmiendas de Participa y 24 de IU. Tras ello, el propio alcalde reconocía que el PSOE ha admitido las enmiendas de Participa e IU, "buscando su apoyo o abstención" al proyecto presupuestario.

LA COMISIÓN DE HACIENDA

Ya este miércoles, el portavoz del Grupo popular ha insistido en que a estas alturas, ha quedado de relieve que Espadas "no tenía la más mínima intención de pactar con el PP" y habría promovido una "auténtica obra de teatro", para forzar la posición de Participa e IU. "Desde el principio, su intención era pactar con Ciudadanos y con la izquierda", ha dicho avisando de que Espadas se aboca a aprobar un presupuesto "condicionado" por partidos que él mismo ha llegado a tachar de "izquierda radical".

"Ha sido un engaño masivo", ha enfatizado Beltrán Pérez, exponiendo que "a día de hoy" el PP está posicionado en un voto contrario al proyecto presupuestario actual, porque el documento inicial del PSOE implicaba el "estancamiento" de la ciudad y ahora ya constituye un texto "Frankenstein" a cuenta de las enmiendas incorporadas.

Así, ha manifestado que el Grupo popular seguirá "firme en sus principios y propuestas" para que la ciudad cuente con un verdadero proyecto presupuestario "de futuro". Precisamente por ello, ha asegurado que el PP dejará "la puerta abierta hasta el último minuto" a un hipotético acuerdo con el PSOE, siempre que el alcalde se atenga a sus propuestas "sensatas y de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento