La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas tras visitar el CIE de Tarifa, Rodríguez ha indicado que este recinto "que verdaderamente no es un CIE sino como una especie de sucursal del CIE de ALgeciras, tal y como señalan los datos de la Oficina del Defensor del Pueblo, las condiciones en el que se produce el internamiento y las privaciones de libertad de los migrantes son claramente mejorables, puesto que son manifiestamente indignas".

En este sentido, ha señalado que el modelo de los CIE hay que reorientarlo, ya que, actualmente, los inmigrantes llegados en patera "tras pasar muchas fatigas para llegar aquí y sacar sus vidas adelante, son privados de libertad en unos centros que además no sirven para la función para la que están creados que son para la devolución de estas personas toda vez que un centro como este no llega al diez por ciento el porcentaje de personas extranjeras que son deportadas".

"Esta realidad se conoce y sin embargo son sometidas de una manera absolutamente cruel, y con una total despreocupación de las autoridades, a un sufrimientos gratuito que se suma al que ya tienen antes", ha censurado Rodríguez.

Continuando esa línea, ha explicado que desde Podemos entiende que el modelo de los CIE "debe ser uno en el que se identifican las personas nada más llegar, se las trata con una humanidad mínima por parte de las autoridades de la administración, como así lo hacen en muchos casos los trabajadores de fronteras con falta de medios, se identifican cuales son víctimas de trata, cuales son demandantes de asilo y refugio o cuales pueden ser menores".

"De hecho, hace poco hemos tenido el caso del improvisado y criminal CIE de Archidona (Málaga) donde ha habido menores privados de libertad en unas condiciones lamentables", ha añadido la coordinadora.

Rodríguez ha lamentado que las fuerzas políticas "no prestan especial interés a la inmigración por esa idea de que los inmigrantes no votan, por esa idea de que incluso los inmigrantes quitan votos", y ha subrayado que desde Podemos, "el trato humanitario, la empatía con las personas que vienen a buscarse la vida, como nosotros la hemos buscado durante muchos años, forma parte de nuestro patrimonio político y lo vamos a seguir desarrollando".

De otro lado, la líder de Podemos Andalucía ha anunciado que este miércoles se van a reunir con el delegado territorial de Políticas Sociales, Manuel Herrera, "por la retirada de fondos del albergue de la Cruz Blanca".

"El hecho de que en la comarca del Campo de Gibraltar, donde hay una casuística de pobreza y riesgo de exclusión especialmente dura, no haya ningún albergue que atienda a las personas sin hogar y el que había pues se le hayan retirado los fondos, es una cuestión importante a tratar", ha abundado, al respecto, Rodríguez.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.