Delegados de la Junta
Delegados de la Junta JUNTA

Así se ha pronunciado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, con motivo de una reunión con alcaldes y concejales del Altiplano, en la que, acompañada por todo el equipo de delegados territoriales, han analizado las inversiones autonómicas previstas en estos territorios, los proyectos en marcha y las demandas e inquietudes, que vienen marcadas, sobre todo, por la no inclusión del eje Caparacena-Baza-La Ribina en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2020.

Sandra García ha asegurado que la Junta "ha hecho los deberes y ha presentado toda la documentación justificativa de la necesidad de esta infraestructura para impulsar el despegue económico de la zona norte, que podría venir de la mano de inversiones asociadas a las energías renovables. Está en juego el futuro de estas comarcas", ha añadido.

La delegada de la Junta ha incidido además en el esfuerzo inversor del Gobierno autonómico y en la puesta en marcha de iniciativas con las que garantizar la cohesión de estos territorios.

"Así lo constatan, ha destacado, diversos proyectos y cuantías presupuestarias previstas en las cuentas andaluzas de 2018 y otras ya ejecutadas o en ejecución que suman en torno a 100 millones de euros y que pretenden impulsar la vertebración de los municipios con la mejora de infraestructuras, la generación de oportunidades y de empleo, la recuperación del patrimonio natural y medioambiental y la consolidación de servicios sociales y equipamientos", ha dicho.

El sector agrario constituye una de las "apuestas estratégicas" del Gobierno andaluz como motor de empleo, con inversiones en agricultura y ganadería de la zona por valor de 36,7 millones procedentes de la PAC, una cuantía de 4,7 millones para el Grupo de Desarrollo del Altiplano o ayudas de 5,1 millones para jóvenes agricultores, a las que se suman otras partidas para la modernización de cooperativas olivareras, modernización de regadíos y para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

Estas cuantías se unen a los casi cinco millones de euros previstos para obras de depuración en localidades como Zújar, o a las inversiones superiores al millón de euros dirigidas a la mejora de infraestructuras viarias que conectan municipios como Baza, Benamaurel, Cuevas del Campo, Huéscar, Puebla de Don Fadrique o Castril.

Las partidas en salud, políticas sociales, empleo y educación adquieren también gran relevancia dentro del compromiso inversor de la Junta, que impulsado ya mejoras en los centros educativos Nuestra Señora del Rosario, de Cortes de Baza, Negratín, de Freila, además de un nuevo centro bilingüe en Zújar. Junto a ellas, la Junta tiene previsto invertir este año cerca de 700.000 euros en ampliaciones del colegio Ciudad de Baza e Instituto Pedro Jiménez Montoya, también de Baza, además de en el Alquivira de Huéscar.

Se suman a las ayudas educativas a las familias -más de 4,5 millones en la comarca- y a las partidas para compensatoria, para Escuelas de Música y Danza y la bonificación de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula.

Junto a ellas, la Junta ha impulsado ya mejoras y equipamientos de los centros sanitarios del área sanitaria nordeste, con más de 963.000 euros, 12,5 millones en materia de dependencia, beneficiando a más de 2.000 personas en el Altiplano, además de otras partidas para la financiación de Servicios Sociales Comunitarios, el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o el mantenimiento de los Centros de Participación Activa y Centros Municipales de Información a la Mujer de Baza y Huéscar.

Los delegados han destacado también las iniciativas previstas para este año en materia de patrimonio y cultura, con partidas para el acondicionamiento del yacimiento Fuente Nueva 3 o para el proyecto "Primeras Ocupaciones Humanas y Contexto Paleoecológico, ambas en Orce, a la que se suman la rehabilitación del Pósito de Caniles con 750.000 euros, actuaciones previas en el espacio público de la Alcazaba de Baza e inversiones ya en ejecución como la correspondiente a la revisión y elaboración para la declaración como BIC del Cerro del Real y Necrópolis de Tútugi, en Galera.

Todo ello unido a partidas e inversiones como las promovidas en el fomento del turismo, en especial el asociado a las casas cueva, instalaciones deportivas, justicia y para los fondos incondicionados del Patrica -más de 4,8 millones en esta comarca a invertir en lo que los propios ayuntamientos consideren prioritario-, o para la contratación en el marco del Decreto de Inclusión Social.

Por último, en materia de medio ambiente, la delegada ha incidido en medidas como la restauración del pinar del Parque Natural de Sierra de Baza, con una partida de tres millones, la culminación de los trabajos para ampliar el Parque Natural de Castril hacia Huéscar y Puebla de Don Fadrique, el proyecto para naturalización de Montes Públicos en Baza o una partida de 800.000 euros para restauración de espacios mineros en la Sierra de Baza.

Consulta aquí más noticias de Granada.