Donantes
Donantes EUROPA PRESS

Esto supone, según han asegurado sus responsables, que Albacete vuelve a liderar el número de donaciones en la región, y se sitúa entre las tres primeras provincias de toda España.

Además, el número de donantes también se ha incrementado considerablemente, ya que en 2017 se ha conseguido fidelizar a 1.800 personas nuevas, hasta alcanzar los 66.570 donantes.

La mayoría de estas "nuevas incorporaciones", como ha señalado el doctor Santiago García, son de chicos de 18 a 30 años, debido en "gran parte" a la campaña realizada desde la Hermandad para felicitar "la mayoría de edad" a unos 4.000 jóvenes de la provincia.

A este respecto, la presidenta de la Hermandad de Donantes, Mari Carmen de Huéscar, ha agradecido la "solidaridad de los albaceteños" porque, como ha señalado, "la sangre no se fabrica, se dona".

Por su parte, el subdirector médico del Complejo Hospitalario de Albacete, Carlos Romero, ha agradecido la labor de los "reclutadores" de sangre por el Hospital y ha asegurado que "somos unos privilegiados porque en nuestro centro, gracias a la importante labor de la hermandad, no falta sangre".

DONACIONES POR CENTROS

Por su parte, la directora del Centro Regional de Trasfusión, Natalia Hernández, ha asegurado que ha sido un año "exitoso" y gracias a estas cifras se ha conseguido cubrir las necesidades de los hospitales de la provincia de Albacete y Cuenca.

Según ha explicado la doctora, en 2017 se han utilizado 27.141 componentes, la gran mayoría han sido hematíes, de los cuales 10.950 unidades han ido a parar a los hospitales albaceteños -un 9 por ciento menos que en 2016 por la mejora en las técnicas de cirugía-, y 7.634 unidades al Virgen de la Luz de Cuenca.

En cuanto a las clínicas privadas, la doctora ha señalado que se ha consumido un 11% más de componentes, debido, según ha asegurado, al "incremento del número de operaciones".

La directora de este recurso ha explicado además que los centros regionales de trasfusión trabajan en red con el de Ciudad Real y Toledo, adonde se enviaron 391 unidades, sobre todo, motivadas por la necesidad de que la sangre "no se tire, ya que caduca".

Consulta aquí más noticias de Albacete.