El Grupo Parlamentario Podemos, en boca de la diputada Natalia Rodríguez, ha "tendido la mano" al resto de fuerzas con representación en la Cámara para llevar "de nuevo" una Ley contra la Violencia Machista al Parlamento, esta vez, basándose en lo aprobado en el Pacto nacional.

En rueda de prensa, Rodríguez, junto a la responsable de la Secretaría de Mujer de Podemos, Amaia Castro, ha presentado una ley que, en palabras de Castro, será una "herramienta fundamental para todo tipo de violencia machista; no sólo las del entorno familiar".

Y es que, ha dicho la diputada: "No sólo aquella mujer que sufre palizas en su entorno doméstico es una mujer que sufre violencia, también la chica que es violada en San Fermín, aquella mujer que viene de la trata, o aquella niña que es asesinada por su padre para vengarse de la madre".

"Es hora de que una ley contenga la conceptualización amplia de violencia machista", ha creído al tiempo que ha señalado que esto es lo que hace pionera la propuesta de Podemos La Rioja para la comunidad. Diana Quer, ha añadido Castro, sería considerada víctima de violencia de género con esta ley.

Para Castro, "las administraciones tienen la responsabilidad de incorporar herramientas para erradicar esta barbarie". La ley presentada por Podemos hará que "La Rioja sea la primera comunidad autónoma en adaptar los consensos del Pacto de Estado a la legislación autonómica".

La Ley Integral Contra la Violencia de Género en La Rioja, ha continuado Rodríguez, "da garantía jurídica a las mujeres; trabaja la igualdad desde la Educación, con una asignatura obligatoria de tres a dieciséis años; da una respuesta integral a las necesidades de las mujeres; y marca pautas de reparación del sufrimiento".

Ha recordado cómo, el pasado mes de septiembre, Podemos ya presentó una Proposición de Ley que "fue rechazada con votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos" al "no contener las medidas del Pacto de Estado".

Tras eso, Podemos vuelve a llevar la ley al Parlamento, esta vez con "todas" las medidas del pacto con ámbito competencial para La Rioja (68). "Bien es sabido", ha añadido, "que Podemos se negó a suscribir este pacto porque nos parecía escaso" y, por eso, la ley propuesta para La Rioja "va más allá".

Así, ha dicho, "se va a considerar como víctimas a otras personas dependientes adultas que residan en el núcleo de convivencia", además de a los menores; y se establecen "espacios grupales para generar el empoderamiento de las mujeres".

Además, se introduce la creación de una Unidad de Igualdad, que dependería de la Consejería de Presidencia; y añade el concepto de violencia ambienta, porque "en ocasiones los agresores atacan animales de compañía de la víctima", y de violencia patrimonial.

"Esta ley es muy necesaria porque la actual, de 2012, no se de género; habla de la violencia en el ámbito intrafamiliar y escolar pero no es una ley que respete el Convenio de Estambul, por ejemplo", ha dicho.

Por otro lado, ha lanzado un llamamiento al resto de fuerzas políticas presentes en el Parlamento para que estudien la ley y registrarla en conjunto. "Tenemos que ayudar a dejar de criar princesas indefensas y machitos violentos", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.