La responsable municipal ha contestado así en un comunicado a los portavoces de los grupos socialista y regionalista, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila, que hoy han solicitado una nueva comisión extraordinaria sobre el suceso.

Díaz ha asegurado que los miembros de la Comisión de Cultura pueden hacer cuantas preguntas consideren y sus dudas serán contestadas por los técnicos, tal y como ya se les planteó en la comisión extraordinaria celebrada el pasado 18 de diciembre.

"La transparencia ha sido absoluta y toda la información de la que hemos tenido constancia se ha trasladado a nivel público, político y como no podía ser de otra manera, a los órganos de la justicia una vez verificada por los correspondientes servicios municipales", ha subrayado.

La concejala de Cultura ha recordado que se dio a conocer una primera evaluación de daños sólo unos días después del suceso; se informó a los grupos municipales en una comisión extraordinaria facilitando a todos sus miembros la información recabada en los informes solicitados a los servicios municipales afectados, a la dirección del MAS y a las empresas que ejecutaban trabajos en el edificio; y días más tarde, se trasladó también a los grupos el expediente completo remitido al juzgado.

"Todo aquel que lo ha pedido, ha tenido acceso al expediente", ha destacado la edil, en referencia tanto a los miembros de la corporación como a aquellos agentes culturales de la ciudad que lo han solicitado.

La concejala ha detallado que también el servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria cuenta con la información recabada, después de que ella misma entregara el expediente a la directora general de Cultura, Eva Ranea, en una reunión de trabajo celebrada hace unas semanas.

La edil ha lamentado lo que ha calificado como "un nuevo episodio para sacar rédito político de este triste suceso", y ha pedido a Casares y a Fuentes-Pila que "dejen trabajar al Ayuntamiento y a todos los servicios implicados para poder recuperar el edificio y desarrollar la actividad museística lo antes posible".

"Nos estamos dedicando a trabajar, a intentar recuperar el edificio a la mayor brevedad, a tramitar todas las reclamaciones que sean pertinentes y a realizar las gestiones necesarias para depositar en el nuevo espacio de CASYC la colección artística con todas las garantías", ha reiterado la concejala.

Díaz ha explicado además que el equipo del museo se encuentra trabajando en la adaptación de la colección artística a la nueva ubicación y ha avanzado que el traslado al CASYC está previsto en pocos días.

"Creemos que debemos obrar en base a informes y eso es lo que hemos hecho desde un primer momento", ha afirmado la responsable municipal.

Para la edil, "hacer ruido y distorsionar la realidad no implica ningún tipo de interés por el museo", y ha cuestionado que a socialistas y regionalistas "les importe lo más mínimo el MAS, más allá de lo relacionado con los titulares en los medios de comunicación".

Además, la responsable de Cultura ha afeado al PSOE y al PRC que no hayan apoyado la petición realizada para ayudar a la ciudad con 200.000 euros para poder devolver la actividad al museo. "Si les preocupase el MAS de verdad y acatasen la responsabilidad que la Ley de Patrimonio les impone al tratarse de un BIC, hubieran votado a favor de la enmienda presentada en el Parlamento, pero le han dado la espalda y la respuesta no les ha gustado", ha dicho.

También ha criticado la "pasividad manifiesta de socialistas y regionalistas, frente al compromiso del Gobierno central" y, en este sentido, ha puesto en valor el acuerdo firmado la pasada semana, con cerca de 7 millones de euros que el Ministerio de Fomento va a invertir en la Florida.

Por último, ha destacado el trabajo que está llevando a cabo el Ayuntamiento, tramitando todos los expedientes relativos a los trabajos y contratos con las empresas implicadas en las obras del museo y siempre en permanente contacto con las compañías de seguros.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.