Tezanos en la UC
Tezanos en la UC GOBIERNO

Ha realizado realizado estas declaraciones durante la presentación de la jornada 'Estrategia frente al reto demográfico' que organizan conjuntamente el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC), y en la que se ha presentado el estudio para el diseño de la estrategia frente al cambio demográfico elaborado por la institución académica.

En el acto también han estado presentes el rector de la UC, Ángel Pazos; el coordinador del grupo de estudio, David Cantarero, y las directoras generales de Universidades e Investigación, Marta Domingo, de Política Social, Ana Isabel Méndez, de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y la del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Felisa Lois, informa el Gobierno.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha considerado que el Gobierno de Cantabria no puede "mirar hacia otro lado" y dejar en manos de las futuras generaciones la responsabilidad de asumir el reto demográfico que "está modificando la estructura demográfica con un descenso de la población joven y en edad de trabajar".

En su análisis de la realidad demográfica de la región, Díaz Tezanos ha puesto el énfasis en la reducción del 60% que ha experimentado la natalidad en las dos últimas décadas, el cada vez mayor envejecimiento de la población cántabra y el despoblamiento que están sufriendo las zonas rurales con el consiguiente efecto negativo sobre los ecosistemas, la naturaleza y el uso de los recursos naturales.

"Sabemos que seremos menos y más viejos, y habrá menos población en edad de producir y de sostener el estado de bienestar social", ha advertido la vicepresidenta.

Tras lamentar que el Estado aún no ha puesto en marcha una estrategia nacional para combatir el reto demográfico, Díaz Tezanos ha abogado por afrontar "con premura" las consecuencias de la transformación poblacional que está experimentando Cantabria, al igual que el resto de España, de Europa y del mundo, y ha defendido la idea de organizar un modelo económico y social "beneficioso para todos" con un estado del bienestar "organizado de otra manera".

FINANCIACIÓN ADECUADA

En este sentido, ha reclamado una financiación "adecuada" que destine mayores recursos a las comunidades autónomas, como Cantabria, que sufren con mayor intensidad la baja fecundidad y el alto envejecimiento.

Además, ha resaltado que cualquier estrategia sobre el reto demográfico debe contemplar entre sus medidas la brecha de género que "deja a las espaldas de las mujeres" los problemas de crianza de los hijos, la discriminación laboral y los frenos a la maternidad.

También ha apostado por incluir medidas "sensibles" con el capital humano, en especial, autóctono e inmigrante mediante el fomento de empleos de calidad y ofreciendo altas expectativas de vida a los jóvenes.

En su discurso ha tenido igualmente palabras de elogio para el diseño de la estrategia frente al cambio demográfico elaborado por la Universidad de Cantabria, al que se ha referido como un proyecto "transversal de gobierno" que cuenta con la colaboración de distintas consejerías del Gobierno de Cantabria.

"MÁS FINANCIACIÓN"

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria ha opinado que el reto demográfico "es un problema acuciante" que se puede resolver "con más financiación", pero también, ha añadido, desde un enfoque educativo y social que cambie el modelo económico y social con el fin de "intentar empoderar a las personas mayores y aprovechar su rendimiento".

Pazos ha subrayado el carácter "multidisciplinar" de un proyecto dividido en ocho ejes estratégicos y 130 acciones en el que han participado profesores e investigadores de diferentes especialidades, como Geografía, Economía, Enfermería o Derecho, y que representa "un ejemplo" de la necesidad de la Universidad de estar al servicio de la sociedad con herramientas que van más allá de su actividad académica.

MESA REDONDA

Tras las intervenciones de las autoridades, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha abordado el reto demográfico al que se enfrenta Cantabria, que desde hace años pierde población de manera notable.

Se han analizado diferentes herramientas para tratar, entre otros efectos, el incremento del número de personas jubiladas por cada persona en edad de trabajar, la capacidad de financiación de los gastos sociales vinculados y la ralentización del crecimiento económico que se deriva de la presión que ejerce este desequilibrio financiero en el gasto público de tipo social-sanitario.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.