Literas en el albergue para temporeros de la aceituna de Úbeda.
Literas en el albergue para temporeros de la aceituna de Úbeda. EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA

El último en cerrar sus puertas ha sido el de Úbeda, que, junto al tosiriano, registraron la pasada noche una ocupación media del 83 por ciento, según han precisado este martes a Europa Press desde la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos.

Por su parte, desde el Ayuntamiento ubetense se ha dado cuenta del funcionamiento del albergue de la ciudad, que ha estado operativo 60 días. En este periodo ha prestado servicios como alojamiento con kit de alimentación, aseo e higiene personal (tanto para los alojados en el centro como para los no alojados), desplazamiento, consigna y mediación intercultural.

Para desarrollar esta labor, ha contado con dos auxiliares administrativos, cuatro subalternas-limpiadoras, una trabajadora social, una mediadora intercultural y tres personas de vigilancia, bajo la supervisión y gestión de la coordinadora del Área de Bienestar Social.

En total, esta campaña se ha atendido a un total de 497 personas con 2.487 pernoctas. Se fijó un periodo de estancia máximo por usuario de tres noches de alojamiento como norma general, ampliables en casos de enfermedad, imposibilidad de marchar del municipio por horarios de transporte o condiciones climatológicas extremas. "Este aspecto se flexibilizó con la intención de evitar la presencia de personas en la calle", han apuntado desde el Consistorio.

Igualmente, el albergue ha posibilitado 520 prestaciones de aseo a personas no alojadas en él y se ha facilitado 76 desplazamientos de corta distancia para favorecer la búsqueda de empleo. Además, se ha mediado con los empresarios que se han pasado por el centro en busca de trabajadores temporeros y usuarios alojados en él.

Aun así, como viene ocurriendo en campañas anteriores, ha habido "una media de 16 personas que se han resistido a abandonar sus asentamientos en cajeros automáticos", a pesar incluso de haber sido informados por la Policía Local de la disponibilidad de plazas en el albergue. No obstante, han hecho uso del servicio de higiene y desplazamiento.

PUNTO DE INFORMACIÓN

Por otra parte, desde el Área de Bienestar Social se habilitó desde el 4 de diciembre un Punto Integrado de Información y Atención Básica al Inmigrante Temporero (Piabit) para la atención de demandas de inmigrantes que buscan trabajo, al objeto de descongestionar la atención dentro del Centro Municipal de Servicios Sociales y para acercar el servicio al propio usuario, contratando para ello a una mediadora intercultural.

Está ubicado en la estación de autobuses y permanece aún abierto. Al mismo tiempo, en el propio albergue de inmigrantes, ha llevado a cabo actuaciones que han facilitado la comunicación entre las personas usuarias del centro y los diferentes recursos e instituciones existentes en Úbeda.

RED PROVINCIAL

Una vez cerrado el albergue de esta ciudad, sólo el de Torredonjimeno (con una capacidad de 36 plazas) sigue abierto en la red provincial. Está integrada por 22 centros que suman 717 plazas. Desde finales de noviembre, fueron abriendo sus puertas de forma escalonada, salvo el de La Puerta de Segura que no llegó a abrir en esta campaña por falta de demanda, e, igualmente, han ido cerrando también paulatinamente.

Desde estas instalaciones, los temporeros que llegan en busca de trabajo durante la recolección de la aceituna reciben atención en necesidades básicas como alimentación, aseo, y alojamiento. Además, se suele facilitar el desplazamiento a los sitios donde pueda existir trabajo o el retorno a sus lugares de procedencia.

El Foro Provincial de la Inmigración lanzó antes del inicio de la actual campaña el mensaje de que no hacía falta mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo con casi un 30 por ciento menos de producción y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas eran suficientes. No obstante el dispositivo está preparado para atender a los temporeros que lleguen buscando un tajo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.