Reunión de trabajo de la Diputación de Sevilla en Fitur
Reunión de trabajo de la Diputación de Sevilla en Fitur EUROPA PRESS

En esta edición, la institución provincial detalla en un comunicado que ha puesto el acento en el patrimonio histórico, las raíces culturales y la gastronomía de la provincia. Así, de las 290 acciones, 32 han sido presentaciones de proyectos, productos y programas, tanto de la Diputación como de municipios, empresas y asociaciones del sector. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha calificado de "récord" esta participación de entidades en el stand de Sevilla, "la más numerosa de los últimos años".

En este ámbito, y en la línea de potenciación del turismo de histórico y cultural en el territorio, la institución provincial presentó la 'Guía del Patrimonio Islámico y el Turismo Halal', que recorre los espacios singulares con valores arquitectónicos, arqueológicos o paisajísticos en los que rastrear la huella andalusí por la provincia. Torres, castillos, edificios, civiles y religiosos o colecciones museográficas, "un patrimonio amplio y extenso que descubrir y disfrutar", según Villalobos. La publicación, en versión digital en 'www.turismosevilla.org', incluye una recopilación de los establecimientos sevillanos que ofrecen restauración halal, que garantiza una atención especial a la gastronomía y ritos musulmanes.

Junto a ello, la Diputación apostó en la Fitur por la gastronomía del territorio como atractivo turístico. En esta línea, se estrenó la marca 'Sabores de la Provincia', una imagen gráfica que englobe a la totalidad de la gastronomía de la provincia, tanto a productos concretos como a rutas, empresas o establecimientos, de forma que la gastronomía sevillana se identifique con una marca concreta de cara al visitante o cliente. Bajo esta marca se presentó una publicación de prestigio realizada con la colaboración del chef sevillano Enrique Sánchez, que recoge todo lo que hay que disfrutar y saber en torno a la gastronomía de la provincia de Sevilla.

CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE BUENA MESA Y ACUERDOS CON TOULOUSE Y GRAN CANARIA

Por otra parte, los técnicos de Prodetur han desarrollado una agenda de trabajo con un total de 258 reuniones y encuentros profesionales, 211 de ellos mantenidos con profesionales del sector y medios de comunicación; y 36 con distintas entidades públicas, entre ellas 13 oficinas españolas de Turismo en el extranjero.

En esta agenda de reuniones profesionales de Prodetur en Fitur, destaca la presentación oficial y

encuentro preparatorio del 45 congreso de la Asociación de Restaurantes 'De Buena Mesa', que se celebrará en la provincia en marzo del próximo año con la participación de unos 200 restauradores españoles, y que tendrá como anfitriones a los restaurantes Manolo Mayo, de Los Palacios, y Casa Robles. 'De Buena Mesa' es una agrupación profesional que reúne a los mejores restaurantes en el ámbito nacional.

Asimismo, en el marco de esta agenda, se han producido acuerdos para la promoción de la provincia de Sevilla en distintos destinos nacionales e internacionales. En el ámbito internacional, destaca una acción promocional en Toulouse, ciudad francesa con la que Sevilla tiene una conexión aérea directa, y que destaca por su potente industria aeronáutica, con la sede central de Airbus. Tras el compromiso alcanzado entre la Diputación, la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Prodetur realizará, este año, en la ciudad gala una promoción de la provincia de Sevilla como destino turístico y también como destino para la inversión y el comercio.

Por otra parte, con la Confederación Española de Agencias de Viajes y la Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, se establecieron los términos de colaboración para una acción promocional del destino turístico 'Provincia de Sevilla' en la isla de Gran Canaria.

SECTOR MICE

A esos acuerdos hay que sumar una reunión con la Federación Española de Empresas Organizadoras de Congresos (OPC España) y con OPC Andalucía para la celebración en la provincia de Sevilla, en este año 2018, de la Junta Directiva de esta organización turística. OPC España es un órgano de referencia en la industria congresual en España, defensora de los profesionales que conforman el sector de turismo de congresos y reuniones, así como interlocutor con el resto de Asociaciones y Federaciones dentro del sector MICE español y europeo.

En la agenda de contactos profesionales que ha desarrollado Prodetur en Fitur, destaca asimismo un encuentro con SEO/Birdlife con motivo de la V edición de la Feria Internacional de las Aves 'Doñana Birdfair', que se celebrará en la localidad sevillana de La Puebla del Río del 9 al 11 de marzo de 2018, y que se ha consolidado como referente del segmento ornitológico y de naturaleza y del turismo sostenible.

También destacar una reunión preparatoria de la III Nordic Walking El Ronquillo, organizada por el Ayuntamiento y Nordic Walking Sevilla en dicho municipio. En el encuentro, participaron representantes de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) y de la Federación Andaluza de Marcha Nórdica (FAM). El evento, que tendrá lugar el 11 de marzo, será una prueba competitiva puntuable para el IV Campeonato de Andalucía de Marcha Nórdica, la Copa Andaluza de Marcha Nórdica y para el Ránking de España 2018.

BALANCE TURÍSTICO 2017

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), publicados este martes, en 2017 los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, sin la capital, registraron 748.620 viajeros alojados y 1.233.496 pernoctaciones, lo que supone incrementos del 10,91 por ciento y del 10,19 por ciento respectivamente, si se comparan los datos con el mismo periodo del año 2016.

Este aumento se debe al incremento del número de turistas residentes en el extranjero que se alojan en los hoteles de la provincia de Sevilla sin la capital, que registran para 2017 un total de 374.819 viajeros, casi el 50 por ciento de la cuota de mercado del total de viajeros alojados en hoteles de la provincia sin la capital y un crecimiento en 2017 del 24,06 por ciento respecto al año pasado.

Para Rodríguez Villalobos, "los datos de cierre de año corroboran que

el 2017 ha sido un año extraordinario en materia turística para los pueblos sevillanos"

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del INE, en 2017 la distribución de las pernoctaciones de los turistas residentes en España alojados en hoteles de la provincia de Sevilla, según la procedencia principal por Comunidades Autónomas, estaría encabezada por la propia Andalucía, con el 37,89 por ciento; seguido del 21,80 por ciento de la Comunidad de Madrid y del 8,86 por ciento de Cataluña.

En cuanto a las pernoctaciones de extranjeros, la mayoría son de Francia, con el 13,07 por ciento; seguido por Estados Unidos (EEUU), que alcanza una cuota del 10,35 por ciento. En tercer lugar, se sitúa Italia con el 9,92 por ciento, seguido muy de cerca por el Reino Unido con el 9,28 por ciento.

Por lo que se refiere al mercado de trabajo, según el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el cuarto trimestre de 2017, se han registrado en la provincia de Sevilla un total de 48.480 contratos en el sector turístico, aumentando un 10,97 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.