Consejo Local de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia
Consejo Local de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Los integrantes del Consejo Local de Comercio se han reunido este martes para dar conocer de primera mano la incidencia de las obras del soterramiento en las pautas de consumo en la población de los barrios del sur de Murcia y donde la concejala de Comercio, Organización y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, ha explicado que continúa el proceso participativo y que hasta el 12 de febrero se recogerán propuestas de partidos y asociaciones.

Así, será el día 21, han apuntado fuentes municipales, cuando se analizarán y debatirán de forma definitiva, de tal forma que se pueda elaborar un borrador definitivo que será presentado en Junta de Gobierno.

Además, la concejala ha sido la encargada de presidir el encuentro, en el que se ha informado del estudio elaborado por el Ayuntamiento, a través del Observatorio Local Socioeconómico de Murcia (La Asomada), en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), 'La actividad económica de proximidad en el entorno de la Fase 0 de las obras de soterramiento ferroviario en Murcia'.

"Dado que esta zona va a sufrir importantes obras durante los próximos meses, vamos a tratar de paliar los perjuicios que tendrán en la zona", ha explicado la edil de Comercio. Para ello, ha indicado, "el Observatorio La Asomada estima como afectados los comercios situados en una distancia de hasta 500 metros de las obras".

En el encuentro se ha adoptado, por unanimidad de todos los presentes, que los criterios de valoración estén regidos por el posible perjuicio derivado del despido originado por el descenso de actividad comercial, así como por la diferencia de facturación, algo que se encuentra todavía en debate.

Un trabajo realizado a fin de completar y mejorar el borrador de las bases de la I Convocatoria de concesión de subvenciones para las actividades económicas de proximidad en el entorno de las obras del proyecto de soterramiento a su paso por Murcia.

"El objetivo es fortalecer el comercio de barrio en el entorno afectado por las obras del soterramiento que comenzaron el pasado 15 de noviembre, con medidas de apoyo directas que permitan a los pequeños y medianos negocios mantener empleos, contribuir al pago de las rentas de alquiler y cuotas de la Seguridad Social", ha concluido Maruja Pelegrín.

En el encuentro han estado presentes, han recordado fuentes municipales, representantes de las principales asociaciones y federaciones del sector del municipio, la Cámara Oficial de Comercio de Murcia y los grupos políticos del Ayuntamiento de Murcia.

Consulta aquí más noticias de Murcia.