En un comunicado, el concejal del PP Rafael Belmonte ha señalado que su posición se realiza con el objeto de "facilitar el procedimiento, que no cuenta con respaldo normativo", y añade que "es el Pleno el que ha de pronunciarse definitivamente sobre el presupuesto".

Señala que el "presupuesto alternativo" del Grupo Popular no ha sido objeto de votación en la comisión celebrada porque, en su opinión, "el gobierno municipal no ha querido, de momento, tomarlo seriamente en consideración para llegar a un acuerdo con el PP". Sin embargo, segura que su grupo está "colaborando todo lo posible para que el proceso avance".

De hecho, defiende que su formación "sigue esperando que el alcalde dé marcha atrás por el bien de la ciudad y llegue a un acuerdo con el grupo mayoritario de 23 concejales, pues, incluso tras la Comisión de Hacienda celebrada, sigue sin contar con apoyos para la aprobación de las cuentas de 2018".

Por otra parte, Belmonte ha hecho hincapié en la "conducta" del gobierno municipal y de Ciudadanos, significando que "ambas formaciones se han puesto de acuerdo para que no prosperaran en la comisión numerosas enmiendas de los grupos políticos, simplemente, porque al gobierno municipal no le interesaba que prosperaran". "Ciudadanos se ha convertido en Sevilla en el equipo filial del PSOE, de la misma manera que lo está haciendo en la Junta de Andalucía", critica.

Los populares advierten de que "Ciudadanos le ha hecho de muleta una vez más, lo que supondrá que el Pleno no se pronunciará sobre ellas". "Esto supone no sólo la falta de compromiso con determinados gastos necesarios, sino incluso posicionarse en contra de acuerdos plenarios aprobados, como por ejemplo ayudas a personas con dificultades para el pago de IBI, o la contratación de personal para la realización de los planes de empleo", recalca.

Ve significativo, por ejemplo, que Ciudadanos y PSOE hayan "impedido incrementar la dotación del vestuario o del arreglo de los Parques de Bomberos, los créditos para implementar un modelo turístico adecuado, los gastos de funcionamiento de los colegios de Sevilla; o para la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales y la eliminación del amianto en los centros de trabajo".

"Ambas formaciones han impedido, también, una mayor apuesta por mejorar la flota de vehículos de parques y jardines, incrementar las dotaciones para actividades culturales en los Distritos o el Arte Emergente, la celebración de jornadas sobre el plan de Igualdad de los trabajadores o el reconocimiento a empleados de mayor antigüedad. Tampoco han estado a favor del incremento de las partidas para la atención a mujeres en situación vulnerable, o el vestuario del personal del Cementerio, o de la convocatoria de ayudas para personas con discapacidad auditiva, entre otras", agrega.

Según Belmonte, "incluso el gobierno municipal ha tenido que hacer uso de su voto de calidad en la Comisión para lograr que muchas de estas enmiendas no salieran adelante". Apunta a la nueva reunión el miércoles de la Comisión de Hacienda pues del resultado de la votaciones de este martes "resultaría un documento presupuestario absolutamente irrealizable, pues muchas de las enmiendas son incompatibles entre sí y no se sabe cómo van a ser financiadas".

"Por tanto, un año más, el gobierno hará su contraoferta a los grupos políticos para dar cabida a las enmiendas aprobadas, dando lugar a un texto que dista mucho de las cifras inicialmente analizadas tanto por los grupos políticos como por el propio CESS", subraya.

Belmonte insiste en que el Grupo Popular ya había "vaticinado este procedimiento caótico al margen del ordenamiento jurídico, que es el reflejo de una actitud autoritaria e irresponsable del alcalde, que podría haberse evitado consiguiendo los apoyos que requiere antes de presentar unas cifras que posteriormente son desvirtuadas y que no recogen las verdaderas necesidades de todos los sevillanos".

El edil reitera que, "en todo caso, el Grupo Popular sigue poniendo a disposición del alcalde sus 12 concejales, pues, si el alcalde quiere aprobar el presupuesto, aún es posible un acuerdo entre los partidos políticos que representan la mayoría de Sevilla".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.