El PSOE de Los Palacios niega "trato vejatorio" a los ediles escindidos y esgrime la "renovación" del partido

  • Una vez formalizada la solicitud promovida por los tres concejales socialistas del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), para ser declarados ediles no adscritos, la cúpula de la agrupación local del PSOE, encabezada por Juan Diego Valverde, ha negado que los capitulares hayan sido sometidos a cualquier "trato vejatorio", ha alegado que los mismos llevan todo el mandato actuando "en rebeldía" y ha encuadrado su escisión en la necesaria "renovación" del partido.

En un comunicado, la dirección de la agrupación local socialista ha reaccionado a la decisión adoptada por la portavoz municipal socialista, Belén Gayango, y los dos restantes ediles del PSOE palaciego, a la hora de abandonar las siglas del partido y continuar su labor como ediles no adscritos.

Al respecto, Belén Gayango manifestaba a Europa Press que esta decisión que deja al PSOE sin representación institucional en el Ayuntamiento de Los Palacios deriva del constante "trato vejatorio y el acoso y derribo" que habría deparado a estos concejales el secretario general de la agrupación local socialista, Juan Diego Valverde, y la supuesta inacción de las altas esferas del partido ante sus peticiones de "amparo".

En ese sentido, recordemos que en mayo de 2017, Belen Gayango denunciaba al secretario de la agrupación local socialista, por presuntas "acusaciones falsas" en su contra. En su denuncia, exponía que el secretario general habría acusando a los concejales de "quedarse con dinero", en referencia a la asignación económica que recibe para sus gastos de funcionamiento el Grupo municipal del PSOE a manos del Ayuntamiento, gobernado por Juan Manuel Valle (IP-IU) desde que en 2011 los socialistas perdiesen las elecciones tras 24 años en el poder.

Ante dicha denuncia, Juan Diego Valverde defendía que "en todos lados" los grupos municipales del PSOE destinan "aportaciones" para la financiación de las agrupaciones locales, es decir la estructura íntegramente orgánica, pero en el caso de Los Palacios, los concejales "no quieren" hacerlo. Además, encuadraba el asunto en el "conflicto" interno surgido en el PSOE palaciego a la hora de renovar su organigrama, recordando que Belén Gayango estaba alineada con la candidatura a la Secretaría General del PSOE palaciego que compitió con la suya y que finalmente fue derrotada.

En cualquier caso, los tres concejales socialistas del Ayuntamiento palaciego han abandonado las siglas de la formación, dejando al PSOE sin representación en el Ayuntamiento, bajo la premisa de que Juan Diego Valverde les ha sometido a un constante "trato vejatorio", con continuas "acusaciones" y una estrategia de "acoso y derribo", para apartarles de las estructuras de la organización local.

CONCEJALES "EN REBELDÍA"

La dirección local del PSOE, no obstante, ha manifestado que durante el mandato en curso, estos concejales "han desobedecido en multitud de ocasiones las directrices dadas por la agrupación socialista, mostrándose en rebeldía con las decisiones tomadas por la mayoría de la militancia".

Al respecto, la dirección local esgrime que el secretario general "ha intentado en multitud de ocasiones la integración" de los concejales en su proyecto, "algo que ha sido imposible ante la postura tomada de seguir con la línea de la anterior ejecutiva", en referencia al exalcalde de Los Palacios Antonio Maestre. "Las diferencias con el grupo municipal comenzaron en el mismo momento en que mostramos una decidida postura contraria a Antonio Maestre y a su gestión al frente de la agrupación", indica claramente el comunicado de la dirección local del PSOE.

"Los tres ex integrantes del grupo municipal han representando una imagen que nada tiene que ver con la actual ejecutiva liderada por Juan Diego Valverde", abunda la cúpula local del PSOE, que considera que esta escisión en bloque confirma "la renovación" promovida por Valverde en el PSOE palaciego y no altera sus "planes políticos". Finalmente, la dirección local del PSOE niega las acusaciones de "trato vejatorio" vertidas por los ediles dimisionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento