Investigan a un hombre por maltrato animal tras cortar las orejas a un perro.
Investigan a un hombre por maltrato animal tras cortar las orejas a un perro. EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL/Archivo

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la juez también lo ha condenado a un año para de inhabilitación especial para el ejercicio de oficio, profesión o comercio relacionado con animales y para su tenencia.

El juzgado considera probado que, por simple capricho estético, el condenado procedió por sí mismo en la Sierra de Huelva, sin ninguna asistencia veterinaria ni sedarlo de alguna forma, a cortarle las orejas (otodectomía) y el rabo (caudectomía) en 2015 a un cachorro de dos meses de raza cruzada (paterna), una operación que, en caso de considerarse necesaria, debe realizarla un veterinario anestesiando al animal y extremando el cuidado para evitar daños sobre todo en la columna vertebral.

Se trata de uno de los juicios derivados de la operación 'Ears', en la que se detuvieron en 2016 a unas 32 personas -seis veterinarios y 26 cazadores- por supuestamente mutilar rabos y orejas a perros en la provincia onubense.

Cabe recordar que la Fiscalía de Huelva, según remarcó en un informe realizado por la Sección de Medio Ambiente, se opuso al sobreseimiento de esta causa, que ha dado lugar a diez procesos distintos en diversos partidos judiciales de Huelva: cinco en Aracena, uno en la capital, tres en La Palma del Condado y uno en Moguer.

Algunos de ellos ya se han celebrado y otro de los detenidos ha fue condenado a seis meses de prisión y a un año de inhabilitación especial para el ejercicio de oficio, profesión o comercio relacionado con animales.

Consulta aquí más noticias de Huelva.