Barcelona se mantiene como la tercera ciudad del mundo en congresos internacionales

  • Solo es superada en la organización de este tipo de eventos por París y Berlín.
  • Los datos se extraen del Informe Observatori Barcelona 2017 presentado este martes por el Ajuntament y la Cambra de Comerç de Barcelona.
Aspecto del acceso principal al congreso de móviles de Barcelona 2017 en Fira Gran Via en el mediodía de este lunes 27 de febrero.
Aspecto del acceso principal al congreso de móviles de Barcelona 2017 en Fira Gran Via en el mediodía de este lunes 27 de febrero.
20MINUTOS.ES
Aspecto del acceso principal al congreso de móviles de Barcelona 2017 en Fira Gran Via en el mediodía de este lunes 27 de febrero.

A pesar de las movilizaciones laborales que han afectado en los últimos años a la movilidad de congresos tan importantes a nivel mundial como el de móviles, y a los últimos acontecimientos políticos acaecidos en Barcelona, la capital catalana se mantiene en el tercer puesto mundial como capital de congresos internacionales, solo superada por París y Berlín, según The Internation Congress and Convention Association (ICCA).

La tercera es la misma posición que tenía en el año 2015. Lo ha explicado este martes el Ajuntament y la Cambra de Comerç de Barcelona en la presentación de la quinceava edición del Informe Observatori Barcelona 2017 en el edificio MediaTIC del distrito 22@.

Esta posición de liderazgo en un sector vital para la economía la refuerza la buena marcha del sector turístico en la ciudad en 2017 a pesar del golpe que supuso el atentado en la Rambla del 17 de agosto. El informe recoge datos del ránking Top 100 City Destinations WTM London 2017, que sitúa a Barcelona como la sexta ciudad de Europa y la número 23 del mundo en cifra de visitantes internacionales.

En cuanto a las pernoctaciones de turistas internacionales, Barcelona es la quinta ciudad de Europa según el European Cities Marketing Benchmarking Report 2017, solo superada por Londres, París, Berlín y Roma.

Centro de inversiones a pesar de la inestabilidad política

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pissarello, ha valorado que la ciudad no haya perdido fuelle como polo de atracción de inversiones y capital a pesar de la inestabilidad política de los últimos meses. Una opinión no del todo compartida por el presidente de la Cambra de Comerç, Miquel Valls, que sí que ha asegurado que a pesar de los buenos resultados económicos del último año, dicha inestabilidad "ha acabado afectando a la economía" de la capital.

En competitividad, el informe coloca a Barcelona entre las 25 ciudades del mundo más competitivas, según el Global Power City Index 2017 de la Mori Memorial Foundation, por delante de urbes como Boston o Milán, y entre las 10 urbes con más reputación del planeta, la número ocho, ganando seis posiciones y superando a Milán, Amsterdam, Roma, Tokio y Montreal en el City RepTrak 2017.

Respecto al indicador de inversiones, Barcelona "mantiene su atractivo" en este campo, en palabras de Pissarello, teniendo en cuenta que es la octava área urbana del mundo en captación de inversiones extranjeras en el último quinquenio, con más de 500 proyectos establecidos en la capital catalana.

Uno de los aspectos que más ayudan a recoger estos datos es, según el informe, los buenos indicadores en seguridad, donde la ciudad se mantiene entre las 15 más seguras del mundo y la sexta a nivel europeo. Barcelona está considerada como la treceava ciudad más segura del planeta según The Safe Cities Index 2016, mejorando dos posiciones respecto a 2015. En cohesión social, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de Cataluña se mantiene por debajo de la de la Unión Europea, ha indicado Pissarello.

Ocupación laboral a tiempo parcial

En la presente edición del informe se ha incorporado un indicador nuevo, referente a la tasa de ocupación a tiempo parcial, que aumenta desde el inicio de la crisis económica pero cuyo valor en Cataluña sigue siendo inferior a la media europea (un 14,2% frente a un 20,4%). La tasa femenina es del 21,5% aunque inferior a la media europea, del 32,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento