Un grupo de turistas, ante la catedral de La Redonda
Un grupo de turistas, ante la catedral de La Redonda EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Arraiz ha señalado la importancia del turismo "como un sector que está generando cada vez más parte de la riqueza y el empleo de La Rioja", pero ha lamentado que "desde que el PP cerró Logroño Turismo, se han cancelado también algunas actuaciones en este terreno que eran interesantísimas".

Como primera crítica, ha afeado que "no se haya podido llevar a FITUR el Centro de la Cultura del Rioja, que lleva ya año y medio cerrado, y, al paso que vamos, se llegará a los dos años o más, porque la desidia muncipal ha sido tremenda: no se ha rescindido aún el contrato y está sin adjudicar la obra de la cubierta, que fue, en principio, el motivo del cierre".

Frente a esta situación, la portavoz socialista ha considerado "vital" abrir de nuevo el CCR "desarrollando el proyecto museístico que ya existe, haciéndolo por fases", completar la selección de su director "algo que al menos ya está en proceso" y poner en marcha "un consejo de asesor de actividades para el Centro, implicando al Gobierno de La Rioja o al Consejo Regulador, por ejemplo".

MAS PROPUESTAS.

A ello ha sumado otras iniciativas, como la recuperación de la mesa de las bodegas, "que se ideó en la época de Tomás Santos, y que supone la implicación de las bodegas como parte muy importante de la oferta turística y cultural para la colaboración en la promoción del vino de Rioja".

También ha planteado la necesidad de que Logroño "vuelva a estar en el Convention Bureau", una iniciativa de la FEMP en la que están inscritos 56 municipios, entre los que figuran "todos los de nuestro entorno", como Bilbao, Vitoria, San Sebastián o Burgos.

Con este instrumento, se busca "ayuda y apoyo para atraer el turismo congresual, que trae genera mucha riqueza y atrae a mucha cantidad de personas, a veces incluso con presencia internacional". Se contaría para ello con una oficina, "con una persona que, desde la ciudad, hace de enlace con el Convention Bureau".

El fomento de la información turística de la ciudad "que ahora, por ejemplo, no cuenta con una página web unificada, hay que ir buscando entre las páginas del Ayuntamiento, del Gobierno o hasta en las propias de las calles Laurel y San Juan"; la mejora de la limpieza, cuidado y señalización del Camino de Santiago; la recuperación del Casco Antiguo; y el replanteamiento del convenio de la Oficina de Turismo "para devolver el protagonismo a Logroño" están también entre las propuestas.

Por último, Arraiz ha señalado que "hace falta una política turística acertada que debe contar con todo el sector", por lo que ha abogado por "crear un Consejo de Turismo" en el que estarían el Ayuntamiento, el Gobierno regional, el Consejo Regulador, la Cofradía del Vino y los sectores hostelero y hotelero "para hacer una política integral y con sentido".

"No se trata con nuestras propuestas de hacer grandes inversiones, sino de mejorar la gestión y de tener una buena oferta turística de la ciudad. Ir a FITUR con unos pinchos está muy bien, pero hay que ofrecer algo mejor, un envoltorio más atractivo", ha concluido la portavoz socialista.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.