Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña
Portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescencia de Extremadura 2017-2020, un proyecto "transversal" dotado con 568 millones de euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado en rueda de prensa de la aprobación de este plan tras la reunión del Consejo de Gobierno este martes, en Mérida, donde ha asegurado que se trata de un "plan transversal" que consistirá en una serie de acciones concretas a desarrollar en cada uno de los centros gestores de la Junta.

En su intervención, Gil Rosiña ha destacado que de este modo se da cumplimiento al compromiso del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara en las pasadas elecciones autonómicas, donde se recogía la elaboración de un Plan de Atención a la Infancia y a la Adolescencia.

Así, cabe destacar que este plan recoge y coordina en un "documento único" las distintas acciones de promoción, protección y ayuda a las familias y la infancia que se realizan desde la Junta de Extremadura, y además, contempla las actuaciones que deben impulsar las distintas Consejerías del Ejecutivo regional para la realización de una "política social eficaz" en la protección a la familia y la infancia, respetando la diversidad familiar.

Entre los objetivos principales de este plan, se encuentran establecer una estrategia "integral y con perspectiva comunitaria y diversa" para todos los tipos de familias extremeñas; así como "aumentar y mejorar" los servicios y la promoción de las políticas activas y protectoras de todas las familias y menores extremeños, ha explicado Gil Rosiña.

Asimismo, este plan, que contará con un total de 132 medidas divididas en 20 líneas de actuación resumidas en cuatro ejes, pretende también potenciar la coordinación "no sectorizada" de las intervenciones sociales en materia de educación, salud, justicia o vivienda; así como impulsar "nuevos enfoques de apoyo" a todos los tipos de familias que conviven en la región.

De este modo, ha continuado Gil Rosiña, se da cumplimiento al programa electoral con el que el Grupo Parlamentario PSOE-SIEX concurrió a las últimas elecciones autonómicas, por lo que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, comparecerá a petición propia en la Asamblea de Extremadura para explicar y responder a las dudas de los diferentes grupos sobre este plan.

EVALUACIÓN Y GRADO DE CUMPLIMIENTO

Por otra parte, en relación con el sistema de evaluación del propio Plan en su conjunto y del grado de cumplimiento de las diferentes medidas, se ha diseñado un sistema de seguimiento interno y permanente para la evaluación y la mejora de la "eficacia, la validez y la eficiencia y el impacto de las políticas públicas".

Asimismo, con el objetivo de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 de la ley 4/2013, de Gobierno Abierto de Extremadura, se ha elaborado un documento denominado 'Planificación Estratégica. Indicadores de las Medidas Propuestas. Plan IFIAEX 2017-2020'.

Este documento incluye, de modo esquemático, la planificación estratégica del Plan Integral; los indicadores de las medidas propuestas en éste; los mecanismos de gestión, los indicadores de las medidas y la valoración de las mismas; los sistemas de evaluación del grado de cumplimiento; la temporalización de la ejecución; y las formas de publicidad del propio Plan IFIAEX.

Por otra parte, con anterioridad a la elaboración del Plan, se ha desarrollado un proceso participativo de recogida de datos y de opiniones para conocer las "demandas e inquietudes" de los extremeños y de las entidades públicas y privadas implicadas.

En un segundo nivel, se organizaron doce grupos de debate en varias localidades de Extremadura desde el mes de junio de 2016, en los que participaron activamente "más de 200 entidades y 360 personas" entre profesionales y técnicos, representantes de organizaciones sociales, responsables institucionales y ciudadanos beneficiarios de las políticas de familia.

Finalmente, se recibió y organizó toda la información y se elaboró un borrador del Plan con el objetivo central de construir una estrategia integral y con perspectiva comunitaria para las familias de Extremadura hasta 2020.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.