En una nota, De la Encina ha explicado que hace unas semanas trasladó al Congreso las intenciones del Ministerio de Defensa de proceder a la adjudicación directa de la finca del Cortijo de Botafuegos en Algeciras, tras quedar desierta la subasta pública.

En este sentido, ha señalado que por su parte, el Gobierno por escrito le ha trasladado la respuesta en la que se resalta que la paralización fue planteada en la vía contencioso administrativa por el Ayuntamiento de Algeciras en 2009 y los tribunales desestimaron la demanda planteada.

Así, respecto a la posibilidad de recuperación de las 140 hectáreas de Majadal Alto que están incluidas en la finca, el Ministerio de Defensa manifiesta que no procederá el derecho de reversión solicitado por el Ayuntamiento, ya que el inmueble se afectó al uso militar en el año 1970 y fue desafectado en el año 2006, habiendo transcurrido más de los diez años que establece el artículo 54.2 b) de la vigente ley de expropiación forzosa.

Por su parte, Salvador de la Encina ha afirmado que "no da crédito a la actitud del Gobierno sobre su gran interés en vender los cinco millones y medio de metros cuadrados de superficie de las fincas que son de titularidad pública, que es todo un signo de identidad para los algecireños, además de tener un incalculable valor medioambiental".

Por ello, se exige al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que se siente con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, "de modo que paralicen la venta directa de una zona privilegiada de Algeciras, que es un pulmón de la ciudad debido a su singularidad y proximidad a parque de los Alcornocales".

En este sentido, el diputado del PSOE ha recordado que "públicamente el alcalde se comprometió en acudir a los tribunales en caso de que fuera necesario", por lo que instará al alcalde a "cumplir con su palabra y defender de verdad los intereses de Algeciras frente a la insensibilidad del Gobierno de Rajoy con la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.