El Gobierno de Aragón articulará este año una ruta cultural entre los tres panteones reales de la Comunidad

  • El Gobierno de Aragón pondrá en marcha este año una ruta cultural que aglutinará a los tres panteones reales de la Comunidad, San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo y Santa María de Sijena. En el primero, además, se quieren inhumar los restos de la familia real allí enterrada, que han sido sometidos a estudios genéticos.
Miembros del Gobierno de Aragón en el claustro de San Pedro el Viejo de Huesca
Miembros del Gobierno de Aragón en el claustro de San Pedro el Viejo de Huesca
GOBIERNO DE ARAGÓN
Miembros del Gobierno de Aragón en el claustro de San Pedro el Viejo de Huesca

Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado la iglesia románica de San Pedro el Viejo, en Huesca, acompañado por el escritor turolense Javier Sierra, recientemente galardonado con el Premio Planeta 2017 por 'El fuego invisible', novela en la que este templo tiene un protagonismo especial.

También han participado las consejeras del Gobierno de Aragón de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, así como por el alcalde de Huesca, Luis Felipe y otras autoridades.

Lambán ha señalado que se trata de una iniciativa cultural, aunque también puede ser una ruta turística, y ha estimado que ha de servir "para fundamentar históricamente el orgullo de ser aragonés en el siglo XXI".

El presidente autonómico ha recordado que en el panteón de San Pedro el Viejo reposan los restos de Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, dos reyes fundamentales de la historia, especialmente el primero, ya que fue uno de los que partió la reconquista de toda la península "y uno de los constructores del Reino de Aragón", ha dicho.

Según ha detallado, "cuando hablamos del Estatuto que nos reconoce como nacionalidad histórica y de Aragón como una de las partes constitutivas de este país que es España, resulta insoslayable venir aquí y contemplar este magnífico claustro, deleitarse en él y en la visita a este panteón".

OBRAS

Lambán ha anunciado inversiones en San Pedro el Viejo para la liberación de los ábsides de la iglesia sobre los que hay una construcción y la apertura de un acceso directo a los claustros.

En concreto, ha explicado que "habrá que liberar al edificio de adherencias que lo afean, solucionar algunos aspectos relacionados con el desagüe, cuando se producen lluvias abundantes y procurar un acceso directo desde la calle al claustro" y desde allí al panteón.

Respecto a San Juan de la Peña, el presidenta autonómico ha indicado que este año se conocerán por fin los resultados de los estudios genéticos y de ADN realizados a buena parte de la familia real que está allí enterrada y que se exhumaron hace ya bastantes años para estudiarlos.

Se trata de varios reyes y sus esposas. Según ha comentado, el objetivo es volver a inhumarlos en un acto "con la fastuosidad" que se requiere.

Por lo que se refiere a Santa María de Sijena como panteón real, donde reposó en su día Pedro II el Católico, el último rey aragonés, la visitará estará acompañada de la exhibición del patrimonio recuperado recientemente como consecuencia de la "estricta aplicación de la justicia", ha apuntado el presidente.

INSPIRACIÓN ARAGONESA

Por su parte, Javier Sierra ha opinado que para un escritor aragonés es "casi una obligación" contar las historias y leyendas que se concentran en lugares como San Pedro el Viejo, como hace en su novela 'El fuego invisible', algo que ahora se alinea con la "voluntad política de recuperar la cultura fundacional de un territorio tan rico como este".

Sierra ha comentado que los escritores "siempre andamos a la caza de historia y en un claustro como este, cada capitel, cada relieve, revela una".

Al respecto, ha comentado que el propio Alfonso el Batallador "dejó muchas cosas sin terminar de explicar", como "por qué legó todo el reino a las órdenes militares, de forma que estuvimos a punto de ser el primer reino templario del mundo, algo que finalmente no ocurrió porque una conspiración en la corte lo evitó".

Sierra ha comentado también que en su novela recupera "la semilla, el ADN original del relato del Santo Grial" para "volverlo a poner donde merece que es aquí, en Aragón" ya que fue en San Pedro el Viejo donde se ordenaron las piezas del relato para construir, en la Edad Media, una versión coherente sobre el Santo Grial, "cuando se necesitaba creer que esta tierra era sagrada y que merecía la pena luchar contra los invasores".

El mito de que en San Pedro el Viejo estuvo el Santo Grial, ha añadido Sierra, inspiró luego a los trovadores de media Europa que tenían conexión con el Reino de Aragón y, de alguna manera, se lo apropiaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento