El consumo de marihuana se triplica entre los trabajadores madrileños

  • Los trabajadores de 16 a 25 años son los que más la fuman.
  • El consumo de cocaína se ha duplicado.
  • Y la ingesta abusiva de tabaco y alcohol disminuye.
Planta de maría
Planta de maría
ARCHIVO
Planta de maría

En los últimos diez años se ha triplicado el consumo de cannabis y duplicado el de cocaína entre los trabajadores madrileños, mientras baja el consumo abusivo de drogas legales -tabaco y alcohol- y desaparece el de heroína, según una encuesta realizada por la Agencia Antidroga.

El director de la agencia, Manuel Molina, presentó hoy el último informe sobre la incidencia de las drogas en el medio laboral de la Comunidad de Madrid en 2006 y comparó los datos con las cifras del último estudio similar, realizado en 1996. El aumento del consumo del cannabis y la cocaína se debe "a que no existe percepción de riesgo" y por franja de edad, se produce entre los trabajadores de entre 16 y 25 años.

Cada año mueren "aproximadamente 130 personas en la Comunidad de Madrid por causas directamente relacionadas con las drogas", pero "la heroína ya mata mucho menos que la cocaína, que es la primera causa de muerte relacionada con drogas ilegales" en la región.

Según la encuesta, basada en mil entrevistas efectuadas en el domicilio de cada encuestado, el porcentaje de trabajadores asalariados madrileños que consume cannabis pasó de un 7,8% a un 27,1% (sube un 19,3%) y el de cocaína, de un 3,8% a un 7,5% (se incrementa un 3,7%).

En cuanto a las drogas legales, el consumo diario de tabaco ha bajado en la última década del 47% al 40,2% entre la población trabajadora, y el consumo abusivo de alcohol -más de litro y medio de cerveza al día para los hombres y de un litro para las mujeres- ha bajado de un 12,4% a un 10%.

En general, son los hombres quienes reconocen mayor consumo de drogas, salvo en el caso del tabaco, donde son las mujeres trabajadoras (42%) las que fuman más que los hombres (38,9%) y el grupo de mayor consumo es el de las mujeres entre 16 y 24 años, de las que un 50,5% fuma a diario. En cuanto al inicio del consumo de drogas, tiene lugar fuera del trabajo en un 67,9%, frente al 3,5% que lo hace a través de compañeros de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento