Inauguración del AVE a Castellón
Inauguración del AVE a Castellón DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado este lunes la llegada del AVE a Castellón y ha asegurado que "mejorará de manera notable la conectividad con Madrid y Valencia y estimulará más el crecimiento económico, el número de viajeros y el de turistas".

Rajoy ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del AVE Madrid-Castellón, en la que ha estado acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El trayecto inaugural ha llegado a la capital de La Plana con una media hora de retraso respecto a la anunciada por una incidencia técnica en Sagunto (Valencia), concretamente en el cambio de vía, según han confirmado a Europa Press fuentes de Adif.

El jefe del Ejecutivo ha comenzado su intervención con una aseveración: "A los españoles nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren porque llegamos más lejos y con este nuevo AVE, además, reducimos distancias". Además, ha apuntado que es una infraestructura "estratégica y una inversión productiva", que son las que tienen mayor retorno social y económico "porque contribuyen a la vertebración territorial, a la cohesión social y a la dinamización económica".

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Asimismo, Rajoy ha subrayado que el Corredor Mediterráneo es "vital" para España y la actuación inversora más importante que se está llevando cabo, "ya que es una infraestructura multimodal, viaria y ferroviaria que conectará los principales nodos logísticos, terminales intermodales y centros de producción del Mediterráneo".

Al respecto, ha recordado que las actuaciones en el Corredor Mediterráneo suponen una inversión de 22.000 millones de euros, y ya se han ejecutado el 62 por ciento. "Se está trabajando en todos los tramos y contamos con financiación suficiente para hacer frente a todos los compromisos", ha añadido, para recordar también que el ministro de Fomento ha acudido a la Comunitat Valenciana 16 veces en el último año, "demostración inequívoca de que escuchamos e intentamos tomarnos las cosas en serio".

DOS HORAS Y MEDIA DE TRAYECTO

En cuanto al AVE a Castellón, el presidente del Gobierno ha señalado que desde mañana Renfe ha programado 4 nuevos servicios AVE diarios y 2 Intercity, manteniendo el actual servicio Alvia que hace el trayecto Castellón-Madrid-Gijón. "Con ello se cuadriplica la oferta de plazas, hasta 2.550 asientos en día laborable, lo que supone un incremento de 1.900 nuevas plazas", ha dicho.

Así mismo, ha explicado, que la reducción del trayecto se reduce en 37 minutos, dejándose en dos horas y media. "Mejorará de manera notable la conectividad con Madrid y Valencia y estimulará más el crecimiento económico, el número de viajeros y el de turistas", ha manifestado.

Además, Rajoy ha recordado que, para celebrar su lanzamiento, el billete entre Madrid y Castellón costará 25 euros y entre Cuenca y Castellón 20 euros, "una promoción que se prolongará hasta que finalicen las fiestas de la Magdalena, como había pedido la alcaldesa".

En cinco días ya se han vendido 4.700 billetes de tren. "Este proyecto es un hito del Corredor Mediterráneo, que para nosotros es una prioridad política, económica y social porque es una obra vertebradora y modernizadora y una muestra del impulso del Gobierno a la alta velocidad ferroviaria, que queda reflejado en los siete tramos de AVE cuyas obras finalizarón o entrarán en servicio en 2018", ha indicado Rajoy.

NUEVO SERVICIO

El presidente del Gobierno ha explicado que el nuevo servicio AVE entre Madrid y Castellón ha consistido en la implantación de un tercer carril sobre una de las vías ya existentes con un presupuesto de 178 millones de euros. A continuación se implantará otro tercer carril en la otra vía "para utilizar la capacidad del recorrido y compatibilizar los servicios de cercanía, media y larga distancia con el tráfico de mercancías".

En una siguiente fase se construirá una nueva plataforma de doble vía entre València y Castellón "para separar los tráficos de alta velocidad del resto y que supondrá una inversión de 1.170 millones de euros", según Rajoy, quien ha añadido que está en marcha el nueve eje pasante norte-sur de la red arterial ferroviaria de València, con una inversión de 880 millones de euros.

También ha destacado el esfuerzo para mejorar el servicio ferroviario de cercanías, "esencial para la Comunitat y para las 65.000 personas que lo utilizan a diario". Así, ha recordado que el Plan de Modernización de Cercanías de la Comunitat Valenciana contempla una inversión de 1.436 millones de euros de aquí a 2015, de los que 958 millones irán destinados al núcleo de València-Castellón.Además, ha recordado que en la Comunitat Valenciana se ha añadido el servicio entre Castellón y Vinaròs y entre Alicante y Villena.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Por otra parte, para esta legislatura, el Gobierno -según Rajoy- se ha marcado el reto de incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en España, "donde hay que hacer un esfuerzo, para lo que hemos puesto en marcha el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que contempla una inversión de 1.418 millones de euros". Además, ha manifestado su compromiso con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, "y los 335 millones de euros destinados al tramo Zaragoza, Teruel-Sagunto es un magnífico ejemplo".

Respecto a la petición que le ha realizado previamente el presidente de la Generalit Valenciana, Ximo Puig, de alcanzar un "gran acuerdo" sobre infraestructuras estratégicas, Rajoy ha apuntado

que está "de acuerdo", ya que las carreteras "son instrumentos de competividad y que sirven para hacer más grata la vida de la gente, y de lo que se trata es que entre todos seamos capaces de ayudar a que a la gente le vaya mejor".

Consulta aquí más noticias de Valencia.