El diputado regional y responsable de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM, Jesús Cano, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y diputado regional, Francisco Jódar, junto a agricultores y representantes del sector, han visitado este lunes terrenos de secano afectados por las enmiendas que PSOE, Podemos y Ciudadanos han presentado al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Mar Menor, han informado fuentes del Partido Popular. De este modo, la oposición con sus enmiendas "hace retroceder el modelo agrícola 40 años", ha dicho Jesús Cano, para quien "se castiga a los agricultores que durante años han hecho un esfuerzo titánico por ser un referente nacional en modernización de regadíos, tecnificación e innovación".

El responsable de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PPRM ha vuelto a insistir en que es "innecesario" plantar barreras vegetales en un terreno de secano rabioso, a 30 kilómetros del Mar Menor, de la misma manera que "no se pueden aplicar las mismas medidas que a las parcelas situadas a 300 metros de la laguna".

Así, ha asegurado Cano, "se trata de medidas que no benefician a nadie pero sí perjudican a miles de familias que dependen de la agricultura", al tiempo que ha añadido que estas enmiendas son "inviables para aplicar en 23.000 hectáreas de secano y en más de 7.000 hectáreas de cultivo ecológico, cuya viabilidad está en riesgo".

Las propuestas de los tres grupos en la oposición "carecen de base científica y técnica", ha dicho Cano. El diputado popular ha afirmado que el PP "apuesta" por la preservación del Mar Menor y su compatibilidad con la agricultura.

"Es la prioridad del Gobierno regional la compatibilización de la agricultura, el medio ambiente y la conservación del Mar Menor", ha manifestado Francisco Jódar, quien ha añadido que "son los propios agricultores quienes defienden esta coexistencia porque para avanzar en los mercados internacionales una agricultura basada en la sostenibilidad es crucial".

Para el consejero, las enmiendas de PSOE, Podemos y Ciudadanos son "ocurrencias que perjudican seriamente a un sector clave de la economía regional y no aportan nada a la conservación del Mar Menor". Algunas son, ha asegurado, "contraproducentes", como las que proponen el uso de determinados fertilizantes.

Así, apuntan fuentes populares, Jódar ha defendido la necesidad de avanzar hacia una ley integral que no solo regule aspectos de la agricultura que puedan afectar al Mar Menor, sino que también contemple sectores como el urbanístico, el minero y el turístico.

El responsable de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional ha recordado las medidas impulsadas por el Gobierno, recogidas también en los presupuestos de 2018, medidas eficaces como los tanques de escorrentías, la puesta en marcha de una red lisimétrica para cuantificar el agua que drena el regadío y su composición, además de la red destinada a medir las corrientes de agua.

Por su parte, el agricultor Francisco Pérez, quien es propietario de 45 hectáreas de terreno de secano, ha advertido de las consecuencias que pueden tener la aplicación de las enmiendas. En este sentido, ha asegurado que "es una barbaridad poner 'vallas' vegetales, es un absurdo, un disparate que puede obligarnos a abandonar".

Finalmente, Jesús Cano ha pedido a Ciudadanos "que no participe de este atropello", ya que "estamos a tiempo de rectificar" y que piense en "las miles de familias que van a sufrir el daño de sus enmiendas".

Consulta aquí más noticias de Murcia.