En un comunicado, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha recalcado la necesidad de las pymes de poder competir en igualdad de oportunidades, para lo que es preciso, ha dicho, "trabajar por un capitalismo inclusivo".

"Creemos firmemente en un capitalismo inclusivo, no en un funcionamiento de la economía donde los grandes juegan con la cartas marcadas, y por ello, obtienen unas rentas adicionales", ha argumentado al respecto.

Con todo, Mora ha defendido que el alquiler vacacional es "una buena forma de distribuir el pastel turístico", es decir, mejorar la distribución de las rentas y la riqueza que genera, ha afirmado.

"Parece que solo se quiere desde la administración que dicha riqueza se concentre en unas pocas y grandes empresas", ha opinado al respecto.

En este punto, desde la Pimen han subrayado que existen otros efectos que "hacen inevitablemente que los precios del alquiler suban", bien sea porque hay un incremento de la demanda o bien sea porque hay una disminución de la oferta.

"Los precios se marcan en un mercado, por las fluctuaciones de la demanda y la oferta, y con una demanda creciente y una oferta a la baja, nos encontramos con unos precios disparados para el alquiler de inmuebles", ha recalcado Mora en este mismo sentido.

Así, el presidente de la Federación ha vaticinado que "si mañana mismo prohibiéramos totalmente la vivienda vacacional, los precios de alquiler no bajarían y muy posiblemente estas viviendas, en una gran mayoría pasarían al mercado de la compra-venta y no al del alquiler".

Por todo ello, Mora ha invitado a la administración a "medir cuales han sido los resultados sobre el mercado del alquiler y sus precios", y le ha propuesto que, si en un año los precios del alquiler no han bajado un 20%, retiren dicha zonificación "por ineficaz".

"Desde la Pimem decimos si a la vivienda vacacional, si al desarrollo de pequeños empresarios, si a la democratización del turismo", han recalcado desde la entidad, que ha insistido en que la zonificación propuesta supone "un claro ataque a los pequeños empresarios y a su desarrollo".