La memoria de 2017 del Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) en Gijón, dependiente del Ministerio de Fomento, refleja que en ese año se coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 201 personas y un total de ocho murieron o desaparecieron en aguas asturianas.

Sobre este último dato, siete de los fallecidos o desaparecidos se deben a actividades no relacionadas con embarcaciones, tales como: caídas de personas al agua desde la costa, surf, windsurf o submarinismo; y una en un pesquero. Asimismo, en 2017 se vieron implicados en incidentes marítimos 51 embarcaciones de recreo, 29 pesqueros y 4 buques mercantes.

Por otro lado, Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 36.079 personas (una media de 99 al día) en toda España a lo largo de 2017, lo que supone el doble del año anterior, debido al aumento en materia de inmigración irregular.

En ese año han fallecido o desaparecido 315 personas; El 49 por ciento en intervenciones de inmigración irregular; el 41 por ciento en actividades no relacionadas con embarcaciones, tales como: caídas de personas al agua desde la costa, surf, windsurf o submarinismo; y el 10 por ciento restante corresponde a fallecidos en diferentes tipos de embarcaciones (buques mercantes, pesqueros y embarcaciones de recreo).

Además, Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda de 1.211 pateras y ha rescatado a 18.937 personas (un 182% más respecto a 2016) y 153 han fallecido o desaparecido. Asimismo, el pasado año se vieron implicados en incidentes marítimos 2.470 embarcaciones de recreo, 490 pesqueros y 381 buques mercantes.

Por otra parte, el número total de buques controlados por los centros de Salvamento Marítimo en los Dispositivos de Separación de Tráfico de Finisterre, Tarifa, Cabo de Gata, Canarias Oriental y Occidental asciende a 145.189 buques.

Al margen de estas actuaciones, durante el año 2017, Salvamento Marítimo ha vigilado con sus aviones y satélites más de 127 millones de km2 de mar, superficie equivalente a 251 veces el territorio nacional.

Consulta aquí más noticias de Asturias.