Los diputados de Podemos Alberto Jarabo y Carlos Saura
Los diputados de Podemos Alberto Jarabo y Carlos Saura PODEMOS

En una rueda de prensa en el Parlament, Jarabo ha valorado que el Consell haya presentado la zonificación dentro del plazo y ha recordado que se trata de una zonificación "provisional".

Con todo, ha admitido preocupación por la "desprotección de ciertas zonas, por ejemplo las rústicas", y ha esperado que cuando se apruebe de forma definitiva el plan y después el Plan de intervención de ámbitos turísticos (PIAT) se termine de definir atendiendo al techo de plazas y el derecho de acceso a la vivienda.

"El acceso a la vivienda es lo que más nos preocupa de las consecuencias del alquiler vacacional', ha declarado el portavoz.

DECLARACIONES DEL MINISTRO NADAL

Por otra parte, el portavoz de Podemos se ha referido a unas declaraciones del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), sobre la saturación turística en Baleares.

"Nos alegra que el ministro Nadal, quien elevó el concepto de turismofobia a preocupación nacional, ahora reconozca en Fitur la saturación turística que padecemos", ha dicho Jarabo, que ha echado en falta iniciativas estatales para reducir la saturación.

"No entendemos la posición del gobierno cuando se están abaratando nuestros costes salariales y haciendo de la precariedad la clave de nuestro sector turístico", ha denunciado.

Para el portavoz de Podemos, el ministerio "debería activar medidas para reducir la congestión y hablar más de lo que está pasado a nivel laboral en el sector turístico, que es lo que no se ha hecho en la feria de Fitur". "La precarización del derecho al trabajo que se suma a la precarización del derecho a la vivienda hace insostenible el crecimiento del turismo y pediríamos una reflexión global en que el gobierno central también debería participar", ha considerado.

PNL DE APOYO A LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR LA QUIEBRA DE NIKI

Por otro lado, el diputado Carlos Saura ha expuesto una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos en apoyo a los trabajadores de Acciona afectados por la quiebra de Niki.

Entre otros puntos, la iniciativa insta a Acciona a buscar una solución "beneficiosa para los trabajadores" y que no suponga necesariamente un expediente de regulación temporal de empleo, pide al Govern que intervenga como mediador y solicita a Aena que procure que los aeropuertos españoles tengan su propio 'handling' para evitar una competencia de precios a la baja.

Para Saura, el expediente de regulación temporal de empleo "no es la mejor solución para los trabajadores de Acciona" y "es una consecuencia más de la privatización de Aena".