El candidato conservador arrasa en las elecciones celebradas en Corea del Sur

  • Lee Myung-bak ha derrotado al actual presidente, Roh Moo-hyun.
  • Los resultados ponen fin a una década de gobiernos progresistas.
  • Ha basado su candidatura en la economía del país.
Lee Myung-bak, con su esposa. (EFE).
Lee Myung-bak, con su esposa. (EFE).
EFE
Lee Myung-bak, con su esposa. (EFE).

El ex alcalde de Seúl, Lee Myung-bak, ha ganado de forma aplastante las elecciones surcoreanas, así lo confirman el 99,7 por ciento de los votos escrutados.

De confirmarse esta victoria supondría el fin a toda una década de gobiernos progresistas en Corea del Sur, que han tenido como responsables al Premio Nobel Kim Dae-jung y al actual presidente y gran derrotado en las elecciones, Roh Moo-hyun.

El líder del Gran Partido Nacional (GPN), antiguo ejecutivo de Hyundai y ex alcalde de Seúl, fue elegido por 11,44 millones de electores surcoreanos, que optaron por respaldar su candidatura, centrada en la economía.

La corrupción y el paro, las claves

Las sospechas sobre un escándalo de corrupción que pesan sobre el gobierno actual han jugado, según los analistas, un papel fundamental en los comicios. Además, las promesas de Lee, basadas en las grandes obras públicas como motor para crear 600.000 empleos, han calado en el electorado.

El gran interrogante que quedará por despejar tras los comicios es la relación que tendrá el hipotético nuevo Ejecutivo con su vecina del norte, el régimen comunista de Pyongyang. Por lo pronto, Lee ha anunciado una aproximación "más dura", aunque la mayor diferenciación ideológicas de ambos gobiernos podría dificultar un proceso que ha dado grandes pasos en poco tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento