Manuel Peiró
Manuel Peiró EUROPA PRESS

Peiró ha realizado un balance de las ayudas que concede el Ayuntamiento de Logroño para la creación de microempresas, que ha calificado como "una excelente herramienta para fomentar el emprendimiento".

Así, ha señalado que "el paro registrado en Logroño es de 9.327 personas, 869 menos que en diciembre 2016 con 10.196 desempleados, lo que supone una reducción interanual del 8,52 por ciento".

"De la mano del Ayuntamiento de Logroño, sólo a través de esta línea de ayuda a microempresas dotada con 400.000 euros, lo que supone un 7% del presupuesto de la Concejalía que asciende a 5,4 millones de euros, se crearon 182 puestos de trabajo, el 21% del total de nuevos contratos firmados durante 2017", ha detallado el edil.

En este sentido, ha incidido en que "en la Oficina de Empleo y desde el año 2015, se realiza una labor de seguimiento de los puestos de trabajo creados, tanto a través de consultas en la base de la Agencia Tributaria como incluso a través de visitas presenciales a los propios establecimientos, con el objetivo de llevar un control de la tasa de supervivencia de la empresa".

Concretamente, desde el año 2014 esta cifra se ha ido incrementando, ya que en 2014 fue el 80 por ciento el número de empresas que mantuvieron su actividad, en 2015 el 83 por ciento y en el año 2016 el 88 por ciento.

Peiró ha asegurado que "poner los medios para impulsar y facilitar la creación de empresa es una de las prioridades de este Equipo de Gobierno". Por ello, el Ayuntamiento "destinará este año 400.000 euros a la puesta en marcha de microempresas, que podrán ser ampliables a través de modificación presupuestaria si así lo requiere el número de expedientes aprobados a lo largo del año".

El concejal ha destacado "la buena acogida de los logroñeses a este tipo de ayudas y a las novedades que incorpora el Ayuntamiento de Logroño". Así, el pasado ejercicio se añadió un plus a la ayuda en el caso de que los proyectos empresariales fueran acompañados por un plan de viabilidad: de las 142 ayudas concedidas en 2017, 111 (78 por ciento) fueron acompañadas por el plan de viabilidad.

Manuel Peiró ha señalado que estas ayudas son "una gran plataforma para la creación de empleo en la ciudad; buscamos ayudar a los jóvenes emprendedores de la ciudad a crear su negocio para poder desarrollarse a nivel profesional y hacerlo de una manera más fácil y menos costosa que en otras ciudades españolas, son acciones reales que sirven a los emprendedores de la ciudad a mejorar su calidad de vida ayudando directamente a sus familias".

Desde que se puso en marcha esta línea de ayudas en 2012, el Ayuntamiento de Logroño ha concedido más de 2,7 millones de euros en ayudas que se han distribuido entre 1.042 nuevas actividades económicas, y el número de puestos de trabajo creados supera los 1.330 empleos.

AYUDAS EN 2017.

En concreto, en 2017 las ayudas para la creación de microempresas alcanzaron los 362.750 euros. Se tramitaron 162 expedientes, de los cuales 142 obtuvieron la concesión de la ayuda (87 por ciento).

Las 142 nuevas microempresas fueron, principalmente, comercios (51, el 36 por ciento) y hostelería (44, el 31 por ciento), correspondiendo el resto a otras actividades.

Estas nuevas actividades económicas generaron 182 puestos de trabajo, de los cuales 145 asumieron el régimen de autónomos (casi el 80 por ciento) y el resto se acogieron al régimen general.

Por sexo y edad, los puestos de trabajo fueron para 120 mujeres (66 por ciento) frente a 62 hombres (34 por ciento), mientras que por edades predominaron los que tenían entre 25 y 45 años (73 por ciento).

La cuantía básica es de 2.000 euros (para microempresas que cumplan los requisitos establecidos en las bases); 2.500 euros (microempresas que cumpliendo estrictamente los requisitos establecidos se ubiquen en el Centro Histórico de Logroño) y 3.500 euros (para microempresas que cumpliendo el resto de requisitos justifiquen la contratación a jornada completa o el alta de autónomos, de 3 o más trabajadores).

Las cuantías establecidas se incrementan en 500 euros cuando se presente el plan de viabilidad y también existe un plus para los negocios adquiridos como consecuencia de la jubilación del anterior propietario.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.