CCOO desarrolla estrategias para "obligar a un reparto equitativo de la riqueza generada"

  • La secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, Mercedes González, ha afirmado este lunes que el sindicato está desarrollando "estrategias y fórmulas organizativas para obligar a un reparto equitativo de la riqueza generada".

González ha acudido a Oviedo este lunes para participar en el plenario de responsables de acción sindical de CCOO en el que se trata la posición del sindicato ante la próxima reunión con los empresarios, el día 25 en Madrid, de cara a un posible acuerdo de negociación colectiva (AENC).

Durante el receso de la reunión González y el secretario de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles han ofrecido una rueda de prensa para explicar la postura de CCOO ante la próxima negociación.

"Vamos a exigir que el crecimiento y desarrollo económico que ya se está consolidando y está siendo fuerte se traslade a los salarios de los trabajadores", ha anunciado Mercedes González.

Para la secretaria confederal de Acción Sindical el país está creciendo "de forma importante" a nivel económico en los últimos años y eso "no se está trasladando al conjunto de trabajadores". Así, ve una clara amenaza de que se consolide un "estado devaluado, unas condiciones laborales precarizadas y que el reparto de la riqueza no se haga con justicia".

Aunque está pendiente de cerrarse definitivamente, CCOO desea que esa reivindicación salarial se vaya construyendo en distintos elementos. En primer lugar, en base a los criterios de inflación que fijará el gobierno en los años siguientes. Además, también se tendría en cuenta "el reparto de la productividad".

El último elemento sería "la pérdida de poder adquisitivo". "En los sectores donde haya habido una pérdida de poder adquisitivo vamos a reclamar un 1,5% de subida", ha añadido.

Además, dentro de esa negociación se reivindicarán medidas urgentes para abordar la precarización de las mujeres. "Existe una brecha salarial muy importante. Basta ya de precarizar a costa de la mujer", ha señalado.

Por su parte, Argüelles ha explicado que en 2017 se renovaron 29 convenios de los negociados en Asturias, entre ellos Industrias del metal, ArcelorMittal, O las oficinas de farmacia. Además, se crearon nuevos convenios, en total ocho.

Respecto a las subidas salariales pactadas, Argüelles ha apuntado que 94 convenios negociados en Asturias habían registrado sus tablas salariales para 2017, lo que significa que 100.977 trabajadores han visto actualizados sus salarios.

"Así, estos convenios negociados en Asturias recogen una subida media del 1,48% para 2017 y que supera la media del 1,43% pactada en los convenios que se negocian a nivel estatal", ha explicado.

En relación con las previsiones para 2018, Argüelles ha indicado que hay varios que están denunciados y por tanto, en vías de negociación o próximos a iniciarlas. Serían, entre otros, Industrias del Metal, Comercio en general, Derivados del cemento o el sector de la madera.

"En cuanto a las subidas salariales, habrá de tenerse en cuenta que para 2018 Funcas prevé que el incremento de los precios se sitúe en torno al 1,6% en media anual, por lo que deberán pactarse subidas iguales o superiores para poder garantizar el poder adquisitivo, o bien incluir cláusulas de revisión efectivas", ha concluido Argüelles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento