El president del Parlament, Roger Torrent (ERC), ha anunciado oficialmente este lunes por la mañana que el presidente catalán cesado y huido Carles Puigdemont es el candidato a ser investido como presidente de la Generalitat.

"Tras constatar que es el que más votos ha conseguido, lo propongo como candidato a la presidencia de la Generalitat", ha dicho. "Soy consciente de su situación y de su absoluta legitimidad para presidir la Generalitat", ha añadido Torrent. 

El de Puigdemont era el único nombre sobre la mesa que han propuesto los partidos independentistas en la ronda de consultas que tuvo lugar la semana pasada.

Torrent, sobre Puigdemont: "Soy consciente de su situación y de su absoluta legitimidad para presidir la Generalitat"

Junts per Catalunya y ERC ya anunciaron su acuerdo para que Torrent fuera el nuevo presidente del Parlament y, a cambio, apoyar a Puigdemont como candidato a la investidura.

Solo falta saber si la CUP permite que esta investidura sea en primera vuelta con su apoyo explícito o en una segunda vuelta en la que bastaría su abstención.

Torrent también ha explicado en esta comparecencia que ha propuesto por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tener una reunión con él para hablar de los "derechos vulnerados" de los diputados que están en prisión. Y con esta misma voluntad de diálogo, ha anunciado que también hablará con los políticos catalanes encarcelados y con los que se encuentran en Bruselas junto a Puigdemont: Oriol Junqueras, Quim Forn, Jordi Sànchez, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serrat, Toni Comín y el propio Puigdemont.

El Gobierno recuerda que la situación de Puigdemont compete a la Justicia

El Gobierno ha recordado este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no es competencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sino que corresponde a la Justicia.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que hasta el momento no se ha recibido en el Palacio de la Moncloa ninguna carta del presidente del Parlament.


Consulta aquí más noticias de Barcelona.