PP vuelve a "tender la mano" a Espadas y le pide que incluya sus propuestas para apoyar el presupuesto de 2018

  • El PP en el Ayuntamiento de Sevilla "tiende la mano, de nuevo", al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), y le pide que "incluya en un nuevo documento las iniciativas propuestas por los 'populares'" para el presupuesto del Consistorio de este año 2018, y que "son fundamentales para liberar a la ciudad del estancamiento en el que se encuentra".

Así lo ha indicado en una nota este domingo el concejal del PP Rafael Belmonte, que ha asegurado que "la oferta presentada la semana pasada por el alcalde no recoge el modelo de ciudad que Sevilla necesita", al tiempo que ha afirmado que, "si en nuevo documento, como prometió, recoge nuestras propuestas, el presupuesto podrá salir adelante con el apoyo de 23 concejales", en alusión a los doce del PP y los once socialistas.

Belmonte se ha pronunciado así en el marco de los contactos de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla para la aprobación del proyecto presupuestario del Consistorio y sus sociedades y organismos satélite para 2018, que asciende a aproximadamente 960 millones de euros. El nuevo proyecto presupuestario del Gobierno local socialista, como ya ocurriera con los anteriores, está marcado por un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, con medidas por importe de casi 50 millones para que la formación naranja apoye el texto.

En el contexto de tales contactos, pues el PSOE gobierna el Ayuntamiento sin mayoría absoluta y necesita el respaldo o abstención de al menos dos grupos para que prospere su proyecto presupuestario, el propio Espadas detectaba "elementos en común" entre su proyecto presupuestario y las ideas y prioridades del PP. No obstante, el PP ha canalizado sus propuestas no como enmiendas al proyecto presupuestario inicial del gobierno local, sino en forma de "presupuesto alternativo".

Pero en un contexto en el que el proyecto presupuestario afronta el trámite de la comisión de Hacienda, donde son votadas las enmiendas de las fuerzas de oposición al documento original, para que sean incorporadas las que se aprueben, la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento determinaron que el citado "presupuesto alternativo" del PP carece de base normativa para su debate y votación como tal en la comisión de Hacienda, que como se ha señalado se circunscribe al ámbito de las enmiendas individualizadas.

Y aunque los grupos municipales proponían al PP que transformase en enmiendas convencionales el contenido de su "presupuesto alternativo", el portavoz del Grupo popular, Beltrán Pérez, reclamaba al alcalde "voluntad política" para alcanzar un acuerdo en torno al "presupuesto alternativo" de los populares, al objeto de que decayesen tanto el proyecto presupuestario original como el propuesto por el PP, y naciese "un nuevo texto presupuestario" con "las medidas del PP".

"CONTRAOFERTA" DEL PP

Frente a ello, el gobierno local socialista trasladaba recientemente al PP un borrador de acuerdo presupuestario, ante el cual los populares han anunciado una "contraoferta solvente", bajo la premisa de que el documento del PSOE no se atendría al contenido de los contactos entre ambas fuerzas y "el modelo de ciudad propuesto en el presupuesto alternativo del PP no puede ser desguazado en un puñado de enmiendas". De esta manera, será este lunes cuando los 'populares' registrarán su "contraoferta" al presupuesto.

Belmonte ha señalado este domingo que "sospechamos que, desde el principio, el alcalde no quería pactar con nosotros y todo ha sido una maniobra, un paripé, para acercarse, todavía más, a la izquierda radical de nuestro Ayuntamiento".

El edil 'popular' ha apelado a la responsabilidad del PP frente a los "bandazos" que, en su opinión, está dando el alcalde en todo este proceso en el que "por querer ser rey sol está acabando por achicharrarse".

Los 'populares' señalan que, entre los puntos que el alcalde "ha ignorado incluir en su propuesta y que son claves en el presupuesto alternativo", figuran una relativa a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), y al respecto apuntan que, "para que el PP renuncie a la consignación de la actualización se requiere un acto expreso de reclamación por parte del alcalde y del equipo de gobierno ante la Junta de Andalucía".

Sobre el Plan de Consolidación y Crecimiento Demográfico, Espadas "propone la cifra de 1.100.000 euros, mientras que el PP estima necesarios los 3.300.000 euros que contemplaba en su presupuesto alternativo".

Además, el PP señala que el PSOE "no ha tenido en cuenta, prácticamente", la propuesta 'popular' sobre actuaciones en los colegios y climatización, así como, en materia de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico municipal, "no han sido asumidas las iniciativas del Partido Popular".

Igualmente, el PP exige "que la recaudación superior a los dos millones de euros, derivada del incremento del precio de la entrada del Alcázar sea destinado a Patrimonio".

Los 'populares' también consideran "del todo indispensable un compromiso expreso de ejecución por parte del gobierno municipal, que no ha sido incluido en la propuesta de acuerdo del alcalde". "Tememos que la aprobación de un presupuesto que, posteriormente, no encuentre un grado satisfactorio de ejecución, desnaturalice y haga inviable el giro político y de gestión que necesita la ciudad de Sevilla", señala el PP.

El grupo de Beltrán Pérez confía, igualmente, en que Espadas "dé marcha atrás en su acercamiento al centro izquierda que representa Ciudadanos, que sólo ha sabido poner sobre la mesa trabas, obstáculos e insultos poco edificantes para el debate sereno que siempre ha propuesto el Partido Popular".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento