Expositor de Jaén en Fitur
Expositor de Jaén en Fitur EUROPA PRESS/ DIPUTACIÓN JAÉN

Para el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, esta edición ha sido "importante y crucial en el marco de una coyuntura positiva del turismo, ya que se ha notado cuánto hemos vivido en el espacio de la feria estos días", y donde "lo fundamental es que se han establecido y reforzado alianzas con otros territorios y con muy diversos operadores turísticos".

En esta dirección, Fernández en una nota de prensa ha considerado

que "nuestra principal alianza se llama Andalucía, y en ese escenario de complicidad debemos acrecentar nuestro espacio como un destino privilegiado de interior en el marco de una comunidad autónoma modelo en el plano turístico".

Esta línea de acción no significa, en su opinión, que "desdeñemos las posibilidades que nos ofrecen otros mercados con los que confluyen intereses".

Al respecto, ha subrayado "la importante apuesta promocional realizada por la Junta de Andalucía, que de nuevo ha posibilitado en este Fitur la presencia de todas las provincias andaluzas en un escenario compartido y similar, que refuerza sin duda a todos los destinos andaluces, especialmente a aquellos más nuevos y con más oportunidades de crecimiento, como es el caso de la provincia de Jaén".

En su balance, el diputado de Promoción y Turismo también ha destacado que el expositor de Jaén "se ha transformado en estos días en ese espacio de encuentro que buscamos: encuentro de territorios, encuentro de empresarios, encuentro con los medios que sirven de altavoz de una actividad que, además, genera autoestima y fe en nuestras posibilidades".

Asimismo, el mostrador "se ha aprovechado también para llegar a un público directo que cada vez más tiene el viaje o el turismo como una de sus principales prioridades de gasto", ha apostillado Fernández.

PROMOCIÓN DEL OLEOTURISMO

En esta edición de la Feria Internacional de Turismo, la provincia de Jaén también ha puesto en el escaparate sus aceites de oliva virgen extra y el oleoturismo, que "han recibido un nuevo y fundamental salto, tanto en su promoción como en su fortalecimiento como producto exclusivo y singular ligado a Jaén".

Además, Fitur ha servido "para abrir un año muy importante para dos de los productos más importantes, el Renacimiento del Sur, y fundamentalmente Úbeda y Baeza", que la Diputación ha calificado como una "auténtica locomotora turística de la provincia en los últimos años, que ha colocado en el mercado todo un hito en actividad cultural y turística ligada al XV aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad".

Otro de los aspectos relevantes de este año para la Diputación ha sido "el importante empujón promocional que se ha dado a los parques naturales y la naturaleza provincial", en este caso, ligados al turismo activo y a la renovación de los elementos promocionales, según ha apuntado el diputado de Promoción y Turismo, que ha puesto el acento en el "trabajo y la intensidad de contactos realizada, tanto por diversos municipios como por los empresarios de la provincia".

En este contexto, Fernández ha resaltado "la actividad generada de nuevo en el punto de encuentro empresarial ubicado en el expositor, fruto de la colaboración entre la Asociación de Alojamientos de la provincia y la Diputación Provincial de Jaén", una labor que "vamos a potenciar con nuevas iniciativas que contribuirán a mejorar la comercialización en ferias y misiones comerciales y la posibilidad de contratación de nuevos profesionales".

En suma, la Diputación ha resumido que esta nueva edición de Fitur ha supuesto, "más allá de ser la gran feria que abre el año promocional y de comercialización turística mundial, una gran oportunidad para generar contactos y alianzas estratégicas que, de nuevo, el sector turístico y los destinos provinciales se han empeñado en aprovechar, sentando las bases de una actividad que esperamos venga a seguir incrementando el número de visitantes y turistas a nuestro paraíso interior".

Consulta aquí más noticias de Jaén.