FITUR PRESENTACIÓN FESTIVALES
FITUR PRESENTACIÓN FESTIVALES @FOTOFDIAZ / FERNANDODIAZ.ES

Rodríguez Osés ha destacado que los festivales Actual, Fardelej, Ezcaray Fest y Muwi han convertido La Rioja en un festival de cultura y en un gran reclamo artístico para turistas de todas las edades.

"El Festival Actual, organizado por el Gobierno de La Rioja, abre cada año el calendario cultural español y ejerce de lanzadera cultural y atractivo turístico en el calendario riojano. Durante la primera semana de enero, Logroño se transforma en un gran escenario para la difusión de culturas contemporáneas" ha destacado el director general, al tiempo que ha recordado que la última edición de Actual contó con más de 140 actividades para públicos de todas las edades y preferencias.

Otros festivales completan la oferta autóctona: desde Arnedo, en la Rioja Baja, Fárdelej Festival abre un nuevo espacio para la música, a un paso del parque El Barranco Perdido, cuevas celtíberas y pozas naturales (Arnedillo). En la Rioja Alta, Ezcaray inauguró en 2017, Ezcaray Fest, un nuevo festival que apuesta por la música independiente y el rock, que activa el turismo rural del entorno. En Logroño, Muwi anima el mes de agosto con una combinación entre música y gastronomía.

Al margen de estos festivales, La Rioja cuenta con una amplia oferta cultural durante el resto del año, donde conviven museos con prestigio nacional e internacional, como son el Museo Würth La Rioja y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino; teatros, cines, salas de conciertos y exposiciones con gran actividad.

Durante esta última jornada también se ha presentado Saborea Ocón-Puerta a la Reserva de la Biosfera de La Rioja, donde se ha destacado que casi un 24 % del territorio regional (suroriental) es Reserva de la Biosfera, un territorio protegido por la UNESCO que busca el desarrollo sostenible de sus habitantes, de modo respetuoso con el entorno.

Una cata de vinos de Finca Bodega Valdeguinea y una degustación teatralizada del pastel ruso de Alfaro, uno de los dulces más típicos y tentadores de esta Comunidad Autónoma, han completado la jornada de hoy que también ha incluido la recreación de las virtudes gastronómicas de la calle San Juan de Logroño, con una degustación especial de lingote de queso camerano en dos texturas.

Durante esta quinta y última jornada de Fitur 2018, alumnos de restauración del Centro Integrado de Formación Profesional de Santo Domingo de la Calzada han atendido el bar institucional y han ofrecido degustaciones de embutidos y vinos de La Rioja.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.