Salamanca.- El Hijo De Venancio Blanco, Francisco Blanco, Junto A Autoridades
Salamanca.- El Hijo De Venancio Blanco, Francisco Blanco, Junto A Autoridades EUROPA PRESS

que ha llegado "para quedarse".

Pues la intención, tanto del artista como del Ayuntamiento salmantino, es que permanezca en la ciudad una vez cierre las puertas la muestra de la que forma parte temporalmente.

Ahora mismo, esta creación en bronce se puede ver en la exposición 'Un proceso creativo', dentro de la Sala Santo Domingo, en la que permanecerá hasta mayo junto a un total de 60 obras del artista salmantino.

Y, cuando cierre sus puertas, la intención es que

'Cristo vuelve al Padre' siga en la ciudad, no muy lejos de donde temporalmente está, a apenas unos metros. La idea es que se sume a las piezas de Venancio Blanco que ya, de forma permanente, descansan en los Jardines de Arroyo de Santo Domingo.

Su continuidad

será posible gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación Mapfre y la propia Fundación Venancio Blanco.

Gracias a él, desde entonces hay piezas del artista que permanecen de manera permanente en los jardines de Arroyo de Santo Domingo, a las que se suman otras obras del salmantino, dentro de exposiciones temporales, que se pueden ver dentro de la sala de Santo Domingo - en el mismo complejo-.

En el caso concreto de 'Cristo vuelve al Padre', está dentro y a partir de mayo se podrá ver fuera, en los exteriores, en los jardines de Arroyo de Santo Domingo de Salamanca, un lugar que, además de mostrar piezas destacadas de Blanco, permite disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, desde donde se contempla la Catedral y el centro histórico.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Hasta el momento, más de 45.000 personas han visitado las cinco muestras temporales del escultor en la sala de Santo Domingo. La primera que se llevó a cabo fruto de esta colaboración fue 'La música en la escultura de Venancio Blanco' (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas.

Posteriormente, la segunda, 'Obra religiosa' (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas. La tercera, titulada 'Divertimentos de taller' (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. 'Retratos', que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes. Y la última, 'Abstracciones', que ha permanecido desde mayo hasta el pasado 11 de diciembre, fue visitada por 8.384 personas.

VENANCIO BLANCO

Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y formó parte del grupo de 'Los Seis Escultores', que se creó en los años 60 en Madrid, a cuyos integrantes se les ha agrupado dentro de la escultura neofigurativa.

Desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y pertenece igualmente a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo Premio de las Artes de Castilla y León y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

En el año 2009 se creó la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a "una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y persona de Venancio Blanco".

Consulta aquí más noticias de Salamanca.